Acuerdo contra carestía durará hasta final de sexenio: AMLO; hay que cuidar la inflación 'un poco más'
- Por Redacción
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno tendrá que aplicarse más en el tema de la inflación de alimentos, por lo cual continuará hasta el final de su sexenio el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), para controlar ese indicador.
Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO refirió que México tiene una inflación más baja en energéticos y alimentos que Estados Unidos y otros países del mundo.
“Seguimos teniendo inflación baja en energéticos, arriba de Estados Unidos en alimentos y en otras mercancías estamos abajo que Estados Unidos, pero básicamente es alimentos donde tenemos que aplicarnos más.
“Por eso vamos continuar con el acuerdo con las tiendas de autoservicio, para mantener los precios de la canasta básica, y también el control en cuanto a precios de gasolinas, diésel, energía eléctrica, gas”, subrayó AMLO.
-¿Hasta cuándo estará este acuerdo?-, se le preguntó a López Obrador, quien indicó: “Seis meses más fue lo que se acordó porque tenemos que cuidar mucho lo de la inflación”.
AMLO dio un repaso a los principales indicadores económicos del país, donde resaltó la fortaleza del peso mexicano frente al dólar, que al día de hoy se ubica en 16.90 pesos; 22 millones 409 mil 268 empleos registrados ante el Seguro Social.
“Aún cuando aquí hay una disminución después del 2023 de 200 mil, porque todavía no se termina de resolver los que contratan por tiempo determinado para no pagar aguinaldos, despiden, y vuelven a contratar en enero, que son algunos, ya se ha avanzado, de todas maneras es récord en creación de empleo”, apuntó AMLO.
AMLO añadió que el salario promedio es de 16 mil 268 pesos de los que están inscritos en el IMSS; el desempleo se ubicó en 2.6 por ciento a octubre del año pasado, “como no se veía en muchos años. México es el tercer país del mundo con menos desempleo, un fenómeno”, manifestó.
Asimismo, las remesas alcanzaron 63 mil 200 millones de dólares el año pasado; récord en la Inversión Extranjera Directa de 32 mil 926 millones de dólares; una tasa de crecimiento anual de 1.3 por ciento, a pesar de la caída registrada por la pandemia en 2019.
AMLO abundó que las reservas alcanzaron un máximo histórico con 207 mil millones de dólares del Banco de México; los precios del petróleo están equilibrados, “nada que ver con los que manejó Fox y Calderón de casi 100 dólares el barril, ¿a dónde se fue todo ese dinero?”, cuestionó.
AMLO presumió que con Calderón aumentó la gasolina 22.9 por ciento y con Peña Nieto, 42.8, mientras que en el actual sexenio disminuyó 8.2 por ciento hasta ahora.
AMLO reiteró que no se avizoran crisis económicas ni políticas en su gobierno, y afirmó que se quedarán con las ganas quienes están apostando que se agrave la situación de violencia, pues, al contrario, indicó, se están reduciendo los índices delictivos.
López Obrador aseguró que esto es debido a que ya están dando frutos las políticas sociales que inició su gobierno.
“¿Por qué? Porque ya están dando frutos las políticas que iniciamos y que llevan tiempo, por ejemplo, de atender las causas, de combatir la pobreza, de mejorar el ingreso, de que haya empleos, de atender a los jóvenes. Ahora es que están dando frutos estas políticas y eso nos ayudan mucho. También la honestidad, el que no se asocie la autoridad con la delincuencia como era antes”, finalizó AMLO.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
fgr
Comentarios