Nacional

Actividad económica en México suma 4 meses a la baja; en enero cae 0.63%

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
  • Por Redacción

La economía mexicana bajó por cuarto mes consecutivo en enero de este 2024, mes en el que presentó una contracción de 0.63 por ciento, reveló el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con los resultados presentados este viernes 22 de marzo, ésta es la mayor caída mensual que registra la actividad económica desde mayo de 2020; mientras que enero se marca como el cuarto mes de contracciones consecutivas, algo que no sucedía desde el tercer trimestre de 2021.

Asimismo, la tasa de crecimiento anual de la actividad económica mexicana se ubicó en 1.05 por ciento, la menor desde noviembre del 2021.

Esta disminución en el indicador global se debió fundamentalmente a una desaceleración de 12.91 por ciento en las actividades primarias y a una caída de 0.51 por ciento en el sector terciario, que, de acuerdo con Banco Base, “si bien no representa una disminución fuerte, se dio en el sector que constituye cerca de dos terceras partes de la actividad económica de México”.

Es así que cuatro de 14 actividades que comprenden el sector servicios reportaron un retroceso durante enero pasado:

Por el contrario, las actividades terciarias que tuvieron un crecimiento fueron:

A tasa anual, los servicios registraron un crecimiento de 1.13 por ciento, una desaceleración considerable respecto de la tasa de 2.48 por ciento observada el mes anterior.

Respecto al sector secundario o industrial, este tuvo un ligero crecimiento mensual de 0.35 por ciento, impulsado por el buen desempeño de la construcción, que creció 2.22 por ciento respecto al mes pasado.

Por su parte, las manufacturas crecieron solamente 0.23 por ciento, mientras que los servicios básicos (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) sufrieron una contracción de 0.79 por ciento. La minería también retrocedió 0.39 por ciento durante el primer mes del año.

A tasa anual, las actividades secundarias crecieron 1.91 por ciento, lideradas por la construcción con una tasa de crecimiento de 17.91 por ciento y los servicios básicos con 0.53 por ciento. En cambio, las manufacturas muestran una contracción de 1.35 por ciento y la minería una de 1.76 por ciento.

DMGS

Comentarios