¿A poco Mariana Rodríguez es pariente de Francisco I. Madero? Esto dice la influencer
- Por Redacción
A través de sus redes sociales, Mariana Rodríguez Cantú, titular de las oficinas de Amor por Nuevo León y esposa de Samuel García, aspirante a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, reveló un parentesco que nadie se esperaba, con uno de los personajes más importantes de la política de nuestro país.
La relación se reveló al compartir Mariana unas fotografías de su árbol genealógico, en donde se ve al mismísimo Gustavo A. Madero. ¿Tiene algo que ver Mariana con quien fuera presidente de nuestro país y conocido también por su participación fundamental en la Revolución Mexicana?
A través de su cuenta de Instagram, Mariana Rodríguez compartió una serie de fotografías de su árbol genealógico y en una de ellas, aparece Gustavo A. Madero, cargando a una pequeña niña. En las etiquetas que pone en la foto, refiere que Gustavo A. Madero está cargando a Mane, la bisabuela de Mariana.
A Gustavo A. Madero lo etiqueta como su tatarabuelo, por lo que Francisco I. Madero, quien fuera presidente de México de 1911 a 1913, tendría un vínculo con Mariana Rodríguez: sería su tío abuelo. Aunque muchos medios aseguran que sería su tataratío, la Fundéu, de la Real Academia Española, indica que el prefijo "tatara", sólo se emplea con tataranieto y tatarabuelo.
Recordemos que en 2021, durante la ceremonia por el aniversario 111 de la Revolución Mexicana, Samuel García, esposo de Mariana, destacó en su discurso el parentesco de su esposa con los héroes revolucionarios. "Francisco I. Madero, que resultó ser tío, tataratío de Mariana Rodríguez, mi esposa, que trae en la sangre la familia Madero", dijo en ese entonces García Sepúlveda.
Francisco I. Madero nació en Parras de la Fuente, Coahuila, fue hijo de una acaudalada familia de agricultores; estudió en Estados Unidos y Francia. Fue afecto a los estudios filosóficos y espiritistas.
Desde 1904, Francisco I. Madero, intervino en las cuestiones políticas de Coahuila, se le nombró presidente del Club Democrático que luchaba por la gubernatura de ese Estado y además escribía artículos políticos en "El Demócrata" en los que difundía sus ideas sobre los derechos humanos, el voto y la libertad.
Para el año de 1908 publicó su libro “La sucesión presidencial en 1910”. El Partido Antirreeleccionista, lo lanzó como candidato a la Presidencia de la República. Cuando se declara que el presidente Díaz ha sido nuevamente reelecto, Madero se lanza a la Revolución con el Plan de San Luis, el 6 de octubre de 1910.
Madero marchó a Estados Unidos y pronto la rebelión maderista comenzó a crecer; primero poco a poco con la lucha iniciada en Puebla por Aquiles Serdán, después con gran ímpetu, con Pascual Orozco y Francisco Villa. Madero esperó el interinato de Francisco León de la Barra para lanzar nuevamente su candidatura presidencial.
El triunfo fue arrollador y el 6 de noviembre de 1911, tomó posesión como Presidente de la República. Su gobierno no mostró gran solidez, tuvo que luchar contra Zapata que lanzó el Plan de Ayala, con Pascual Orozco y Félix Díaz.
Su política en materia internacional, le suscitó la aversión del embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, que se convirtió en su principal adversario y en protector de los rebeldes al régimen. El 9 de febrero de 1913 estalló el cuartelazo de la Ciudadela, en el que los distintos grupos, vencieron al régimen.
Madero confío el mando de las tropas a Victoriano Huerta, quien lo traicionó. A la brevedad, Francisco I. Madero, fue encarcelado y obligado a presentar su renuncia a la Presidencia de la República; fue asesinado la noche del 22 de febrero de 1913.
Comentarios