A corto plazo, se pretende blindar la economía y la confianza en los mercados: Rogelio Ramírez de la O
- Por Redacción
“El consumo agregado, que ha generado confianza en los sectores de más bajos ingresos; aumento a los salarios y apoyos directos a las familias; el reforzamiento de la oferta, que le ha dado prioridad al Tratado de Libre Comercio; y se ha ofrecido certidumbre fiscal, más eficiencia recaudatoria y mejor uso del presupuesto público”, afirmó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al realizar un balance macroeconómico de este sexenio en la UNAM. Además, aseguró que en el corto plazo se pretende blindar la economía y la confianza en los mercados ante cualquier riesgo.
Al ofrecer la primera conferencia de la Cátedra SHCP 2024 Facultad de Economía en el Palacio de la Autonomía, Ramírez de la O agradeció la hospitalidad a Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y a la propia Universidad, pues dijo que “se le debe tanto por la herencia cultural que nos ha dado, por su sentido crítico y por estar al alcance de todos los niveles socioeconómicos sin distinción”.
En la conferencia “Balance y agregados macroeconómicos de México en esta administración 2019-2024”, el secretario de Hacienda, apuntó que la UNAM es el “alma mater” de todo el liberalismo mexicano.
El funcionario señaló que, en la perspectiva futura de la política económica, en el corto plazo se busca asegurar en los presupuestos la preservación de un balance entre el ingreso y el gasto, así como la estabilidad de la deuda en relación con el producto interno bruto (PIB).
Asimismo, en el corto plazo se pretende blindar la economía y la confianza en los mercados ante cualquier riesgo de choque externo, como las elecciones en Estados Unidos, conflictos geopolíticos o altas tasas de interés.
A mediano plazo se busca cimentar un modelo propio de desarrollo compartido y, a mediano y largo plazos, aprovechar las oportunidades de más inversión privada, incluyendo la extranjera, para relocalizar plantas y empleos en México con más bienestar.
Ramírez de la O agregó que, en cuanto al balance externo, la cuenta corriente externa del país está equilibrada e incluso ha permitido el incremento de reservas internacionales, aún con un crecimiento notable de la inversión y el consumo.
JVR
Comentarios