Nacional

A 17 años de tragedia, acusan inacción en Pasta de Conchos

Las familias de Pasta de Conchos continúan impulsando el litigio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Su demanda fue admitida el 24 de febrero de 2018.
  • Por Redacción

La organización Familia Pasta de Conchos indicó a 17 años de la tragedia minera que las obras en la mina, como la construcción de lumbreras y túneles, misma que iniciaron operaciones en el actual Gobierno federal en el año 2020, para rescatar de los cuerpos de sus familiares atrapados, se encuentran totalmente detenidas desde el año pasado.

“Cada año creemos que será un año diferente, pero no ha sido así. Llegamos con promesas al aire, nada más, porque la situación de los trabajos para la búsqueda y recuperación de nuestros familiares está detenida desde el 24 de noviembre y hasta ahorita no se ha asignado una nueva empresa para continuar”, dijo Elvira Martínez, esposa del minero fallecido Jorge Bladimir Muñoz Delgado, a diversos medios locales.

La esposa del minero agregó: “El tiempo está transcurriendo y prácticamente no se ha hecho ni la mitad de lo que se tiene que hacer, entonces, sí es muy lamentable llegar a otro año más así. Estamos todas bien apachurradas, la verdad, porque al menos yo en lo personal sí creí que se iba a poder dar el rescate, pero conforme pasan los días y los meses te das cuenta de que no”.

Sin embargo, a diferencia de lo que dicen los familiares y tras 17 años del accidente que arrebató la vida a 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, el Gobierno de México aseguró refrendar su solidaridad con las familias mediante el Plan Integral para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos; sin embargo Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, dijo que las familias de los mineros no han alcanzado la justicia.

Por su parte la Secretaría de Gobernación, indicó que con la indemnización económica a todos los núcleos familiares y por parte de Comisión Nacional de Vivienda, con la entrega de viviendas a familiares se han paleado los daños.

Pero los familiares dicen que la ayuda de la que habla el gobierno ha sido mínima y que lamentan que las autoridades sigan sin generar verdaderas garantías “de no repetición”, lo que mantiene a los trabajadores de la industria minera de la región en condiciones laborales y de salud lamentables y sin controles efectivos sobre las empresas por parte del Estado.

De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), 214 trabajadores mineros han fallecido desde el 2006, 21 en la actual administración (incluyendo los recientes fallecimientos ocurridos en las Minas de Rancherías y Pinabete, respecto de los cuales permanecen sin ser rescatados los cuerpos de 10 mineros). Al día de hoy, no hay ninguna sanción derivada de procesos judiciales.

Diversas instancias continúan registrando los riesgos en la región carbonífera y las actividades mineras, por ejemplo, se han presentado al menos 200 quejas ante la CNDH desde 2006.

Por otro lado, las instancias encargadas de supervisar las condiciones laborales de la minería de carbón -mismas que fueron omisas en el seguimiento de las denuncias realizadas sobre la Mina Pasta de Conchos, antes del incidente- siguen sin ampliar sus capacidades de monitoreo.

Comentarios