Nacional

70 años del voto de las mujeres en México: Existen obstáculos que las afectan en la política, afirma la ONU

A pesar de los avances que han tenido las mujeres en el escenario político, existen diversos obstáculos como los estereotipos de género, los modelos patriarcales, la discriminación y la violencia de género, aseguró Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México
  • Por Redacción

A pesar de los avances que han tenido las mujeres en el escenario político, existen diversos obstáculos como los estereotipos de género, los modelos patriarcales, la discriminación y la violencia de género, aseguró Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

Durante el evento: “70 años del voto de las mujeres en México. Del sufragio a la paridad” realizado en el Complejo Cultural Los Pinos detalló que otros retos por trabajar son la exclusión de mujeres indígenas y mujeres afrodescendientes, pues sigue privando la libertad de participar en la política en condiciones de igualdad.

“Algunos de los desafíos que debemos atender son la paridad en lo local, ya que estamos lejos de esa paridad en municipios; debemos incrementar la participación de las mujeres indígenas y afrodescendientes. Hay un incremento de la participación de las mujeres en los gabinetes estatales, pero siguen estando supeditadas en diversos temas”, explicó.

Señaló que se requieren políticas que faciliten la conciliación entre la vida pública y las labores de cuidado, pero sobre todo una redistribución de las tareas para que las mujeres participen de manera más activa en la política, y combatir los movimientos antiderechos que se están creando en diversas partes del mundo.

Indicó que en estos momentos “vamos lejos” de alcanzar los objetivos, pues señaló que apenas se han cumplido 15 por ciento de las metas para 2030, pues “se necesitarían 300 años para acabar con el matrimonio infantil, 286 años para llenar los vacíos en protección jurídica, 140 años para la igualdad laboral y 47 años en igualdad representativa”, explicó.

Dijo que se requieren más esfuerzos de las instituciones públicas a través de presupuestos, políticas audaces, reformas y estrategias para que se alcance una verdadera democracia libre de violencia.

En el evento, las integrantes se congratularon porque en 2024 por primera vez, habrá una mujer en la presidencia (sin decir nombres), lo que dijeron es un avance muy grande en la política mexicana.

Entre los asistentes estuvieron la secretaria de Gobernación, Luisa María Acalde; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Marcela Guerra, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; Leticia Ramírez, secretaria de Educación; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, entre otras.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján mencionó que la igualdad se consigue por la lucha de miles de mujeres que han permitido la participación en la política de manera paritaria, por ello, en México hay más diputadas, senadoras y en 2024 hay muchas posibilidades de contar con una presidenta, pues para alcanzar la paridad, es necesario alcanzar una verdadera democracia.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda dijo que en el estado es un reto erradicar el matrimonio infantil, ya que se busca la protección de las niñas y adolescentes, además, informó que la alerta violeta tiene un 93 por ciento de efectividad en la localización de menores, lo que lleva a un 70 por ciento de baja en el delito de feminicidios. “Hay retos pendientes y complejidades que debemos atender, pero también hay que celebrar los avances que se van teniendo”, agregó.

En México el derecho al voto de las mujeres se conmemora cada 17 de octubre, desde su aprobación en 1953, cuando se reconoció que ellas podían votar a nivel federal, pero también participar para ser elegidas como candidatas a un puesto popular, para Georgina Cárdenas Acosta, académica de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, esto constituye un “triunfo y victoria para las mujeres”.

La conquista de este derecho en México, destaca María Marván Laborde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tuvo un momento previo al año 1953, durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, en el cual en la Cámara de Diputados y en el Senado comenzó a reconocerse el derecho al voto de las mujeres. No obstante, Cárdenas decidió no promulgar la reforma al artículo 34 de la Constitución.

Marván Laborde explica que algunos miembros de partidos políticos, como los del Partido Acción Nacional (PAN), decían que no era útil reconocer el derecho al voto de las mujeres porque si sus esposos o sus padres votaban, entonces se asumía que todas las familias optaban por un mismo partido.

Marván Laborde considera que, en los logros son muchos e incluso que “desde el año 2014 se cuenta con paridad de género en las elecciones”.

“Si revisamos el número de mujeres que están en cargos públicos, tanto de elección popular como de no elección popular, veremos que evidentemente hay una diferencia fundamental entre lo que sucedía en nuestro país hace 70 años y en la actualidad. Se ha obligado a los partidos a postular el 50 % de candidatas mujeres y el otro 50 % de hombres a cargos de elección popular”, analiza la investigadora.

Cifras estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) muestran que en el 2014 el Congreso de la Unión estaba representado por 254 mujeres y 374 hombres mientras que en la actualidad las cifras apuntan que hay un congreso paritario, pues el 50 por ciento lo representan mujeres y el otro 50 por ciento son varones. Además las diputaciones locales en aquel año estaban representadas por el 26 por ciento de ellas y ahora son el 54 por ciento. De igual manera, en ese año había 7 por ciento de alcaldesas y presidentas municipales y actualmente suman el 29 por ciento.

Con información de Claudia arellano

Comentarios