46 instituciones federales con elevado riesgo de corrupción; Insabi a la cabeza
- Por Redacción
De 264 instituciones federales, 46 se encuentran en riesgo elevado de corrupción, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuya evaluación se basa en el análisis de sus compras públicas de forma anual.
Según su indicador, Índice de Riesgo de Corrupción, correspondiente a 2021, dentro de la categoría de “muy alto” se encuentran 22 instituciones, las cuales gastaron más de tres mil millones de pesos.
A la cabeza se encuentra el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuyo monto en contrataciones fue de 13 mil 204 millones 629 mil 769 pesos. También, advierte que 98 por ciento de sus compras realizadas no se encuentra disponibles en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA).
Esto impide conocer el número y nombre de los proveedores participantes, ademas que 53 por ciento de las compras no cuentan con un enlace funcional a la documentación respectiva, indica.
En segunda posición se encuentra la Casa de Moneda de México, seguido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.
En tanto, 24 instituciones más, como la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas, el Instituto Nacional de Cancerología, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se encuentran en riesgo “alto”.
Respecto a esta última, indica que en 2021 64 por ciento del monto contratado se adjudicó por modalidad de excepción y 17 por ciento de las licitaciones públicas contaron con un único participante.
El reporte también advierte que entre 2020 y 2021 incrementó el riesgo de corrupción en 75 de 260 instituciones y que durante el último año, las instituciones federales asignaron más de nueve mil millones de pesos a prooveedores riesgosos, pues 99 por ciento corresponde a empresas de reciente creación.
Además, el año pasado fue el segundo con mayor gasto en compras públicas desde 2018 y que durante el mismo 83 por ciento del monto gastado fue por adjudicación directa.
Ante los resultados, IMCO apuntó que al Gobiernon Federal le hace falta priorizar los procesos de licitación pública, publicar documentación completa y oportuna y comprar bajo estricto apego a la ley.
RFH
Comentarios