'''Don Goyo' se está serenando, actividad volcánica continúa estable", señala AMLO
- Por Redacción
La actividad volcánica continúa estable, aunque ya se está “serenando” 'Don Goyo', aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos pendiente de lo del volcán, se informa; ya parece que 'Don Goyo' esta serenando, aunque todavía emite ceniza, estamos muy pendientes de todo”, señaló el mandatario.
Agregó que también se concluyó la supervisión de las rutas de evacuación en caso necesario, pero ahora la población está retomando sus actividades normales con el apoyo de las fuerzas armadas.
“También, en el caso de los pobladores de la zona del volcán sobre todo de Puebla, hay brigadas de la Secretaría de la Defensa ayudando a la limpieza de ceniza y hay un plan con ese propósito; además de estar pendientes para estar revisando las vías de evacuación y la instalación de albergues para cuando se necesite”, señaló el Presidente.
Sin embargo, López Obrador dijo que se debe informar responsablemente a la opinión pública y no generar temores innecesarios, pues no hay cambios en el semáforo de alerta volcánica.
“Pero también decirles que no se alarmen, que sigue el Semáforo Amarillo Fase 3 porque hay muchas mentiras y sí le preocupa a la gente, entonces vamos a estar pendientes e informando a la gente”, señaló el mandatario.
Por separado, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el semáforo de alerta volcánica se mantenía en Amarillo Fase 3.
Detalló que se presentaron dos episodios de amplitud moderada, con duración aproximada de 50 minutos, y dos explosiones menores (el martes a las 19:36 horas y la segunda, a las 5:03 horas del miércoles), con altura de columna de 800 y mil 600 metros, respectivamente, las cuales lanzaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y ligera emanación de ceniza. Por la tarde, añadió que la amplitud seguía bajando, con algunos episodios moderados y sin explosiones.
Por separado, el IMSS hizo un llamado a cuidar el tubo digestivo y vigilar a población vulnerable durante caída de ceniza, e invitó a la población de zonas y estados aledaños a permanecer en casa.
Dijo que la ceniza puede causar afectaciones en la mucosa de la nariz, inflamación en la faringe, conjuntivitis, lesiones en la piel y abrasión de la mucosa gástrica por contacto de la ceniza con alimentos.
Comentarios