"México es de nuestros peores socios", dice presidente de Ecuador ante déficit comercial
- Por Redacción
En medio del conflicto diplomático entre ambas naciones, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó este lunes que México se encuentra entre “los peores socios” de su país en materia comercial.
En entrevista con Radio Sucre, dijo que los mexicanos “siguen felices con las relaciones comerciales” con Ecuador, a pesar de que a principios de abril se rompieron los vínculos diplomáticos tras la incursión de la policía en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
“México exporta cerca de 800 millones de dólares a Ecuador, y Ecuador no exporta ni 300 millones. Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares de balanza comercial con México, es de nuestros peores socios, Ecuador es de los mejores para ellos”, sostuvo.
Respecto a la comunicación con México, Noboa aseguró que no ha habido interacciones recientes con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la cual asumirá el poder el 1 de octubre en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, quien rompió las relaciones diplomáticas con Ecuador.
Sheinbaum Pardo rechazó el pasado 13 de junio, dialogar con la nación sudamericana para poder retomar las relaciones diplomáticas, ya que “no es menor lo que hizo Ecuador con México, entonces no es un asunto de sentarse a platicar”, afirmó.
“Tienen ellos que dar el paso, la disculpa pública, lo que está pidiendo la demanda, y también el reconocimiento del derecho de asilo”, sostuvo la presidenta electa de México.
A principios de abril pasado se llevó a cabo el asalto a la representación diplomática mexicana en la capital ecuatoriana, donde se encontraba en calidad de asilado político Jorge Glas, sobre quien había una orden de aprehensión por delitos de corrupción.
Glas Espinel ha rechazado los cargos en su contra, al afirmar que es víctima de persecución política. Tras haber cumplido cerca de cinco años en prisión, el exvicepresidente debe terminar de cumplir una pena de ocho años por condenas de cohecho y asociación ilícita.
Luego de los hechos violentos en la embajada de México en Quito, la administración de López Obrador acudió a la Corte Internacional de Justicia por la presunta violación a los convenios y normas internacionales.
De acuerdo con la demanda mexicana, sostiene que Ecuador transgredió la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, mientras que esa nación sudamericana acusó a México de abusar de la inmunidad diplomática y violar las normas de asilo, las cuales impiden otorgar ese beneficio a personas condenadas por tribunales ordinarios y procesadas por delitos comunes.
JVR
Comentarios