"Corcholatas" de Morena deben abstenerse de participar en eventos proselitistas: TEPJF
- Por Redacción
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares en contra de las “corcholatas” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que se abstengan de realizar y participar en eventos proselitistas, como los que llevaron a cabo en el Estado de México (Edomex) y Coahuila.
La Sala Superior ratificó, por mayoría de votos –con el rechazo de los magistrados Mónica Soto, José Luis Vargas y Felipe Fuentes– la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual ordenó a Morena, a su presidente nacional Mario Delgado y a diversas personas servidoras públicas, abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas, como medida cautelar de tutela preventiva, porque podrían vulnerar los principios que rigen los procesos electorales.
Por ello, ratificó las medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena; Aleida Alavez Ruíz, diputada federal, y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.
De acuerdo con la resolución del TEPJF, se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Edomex y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena.
Además, se considera que la Comisión de Quejas del INE sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, al tomar en cuenta un evento denunciado con anterioridad y la actitud de las personas acusadas frente a las infracciones, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.
Por su parte, la Comisión de Quejas del INE también sesionó para resolver una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del diputado federal Jorge Álvarez Máynez, en contra de servidores públicos que siguen promoviendo en redes sociales los eventos del Estado de México y Coahuila.
Los consejeros electorales avalaron la exigencia de los denunciantes, sobre todo porque ya habían emitido resoluciones en el mismo sentido, que no habían sido contradichas por el TEPJF.
“Estoy de acuerdo con la tutela preventiva para recordar que los funcionarios públicos se tienen que atener a lo que dice la Constitución y también la tutela cautelar sería procedente para que se dejen de estar difundiendo algunas publicaciones en redes sociales el evento celebrado el 26 de junio de 2022 en Coahuila”, explicó la presidenta de la Comisión, la consejera Adriana Favela.
MAEP
Comentarios