Nacional

11 de septiembre: ¿Quiénes fueron los mexicanos que murieron en el atentado a las Torres Gemelas?

El ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, fue una pesadilla no sólo para los estadounidenses
  • Por Redacción

Eran las 8:46 de la mañana. La clase de Historia (paradójicamente) estaba llevándose a cabo en una de las aulas del segundo piso del edificio de la licenciatura de Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en ese momento todavía denominada Escuela Nacional de Estudios Profesionales.

Las y los alumnos comenzaron a levantarse de sus pupitres, para ver, a través de las ventanas, como decenas de estudiantes se agolpaban en la Cooperativa detrás del edificio A-8 para ver en la televisión algo que marcaría la historia: las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, en Estados Unidos, estaban siendo atacadas.

Conforme iba saliendo información, estudiantes entraban en pánico porque tenían familiares trabajando en esa zona y, otros más, conocidos que laboraban en alguna de esas torres. Este episodio dejó 2 mil 977 personas muertas, 15 de ellas de nacionalidad mexicana.

A 23 años de sucedido este atentado perpetrado de manera intelectual por Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda, recordamos a los mexicanos que murieron en aquel atentado el 11 de septiembre del 2001.

Aunque fueron 15 mexicanos los que murieron en el atentado del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas del World Trade Center, de Nueva York, son cinco los connacionales que son identificados por el gobierno de Estados Unidos, los cuales se encuentran en el memorial del 11-S.

Sus nombres son:

Los primeros cinco de esa lista, fueron los reconocidos por el gobierno de Estados Unidos como fallecidos connacionales en el ataque del 11 de septiembre, sin embargo, sólo a cuatro de ellos les entregó la compensación económica por parte del Fondo de Compensación de Víctimas, el cual constó de 1 millón y 1 millón y medio de dólares como finiquito.

Autoridades informan que no se tiene la certeza de que estos mexicanos se encontraran en el lugar de los hechos al momento del atentado, sin embargo, a través de sus familiares y amigos, se reveló que en efecto se encontraban trabajando en el WTC al momento del atentado.

Indican algunos especialistas que quizá varios de ellos, al ser migrantes, cambiaron su nombre o manejaban identificaciones falsas, por lo que no fueron reconocidos por el gobierno de Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Comentarios