Ya es un derecho la mejora de barrios
- Por Redacción
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que a partir de este miércoles el programa de Mejoramiento Barrial ya es un derecho constitucional y para este año previó al menos 150 obras por medio de esta iniciativa.
En el evento donde se dio a conocer la publicación de la reforma a la Constitución de la Ciudad de México para establecer la iniciativa, el mandatario capitalino comentó que el proyecto permite que los vecinos se involucren y creen comunidad.
“El programa de Mejoramiento Barrial es un programa para que los sueños y la imaginación popular se hagan realidad; esto que se hace con el Mejoramiento Barrial no se elabora en las oficinas del Gobierno, son cosas que la gente trae, a veces desde hace muchos años, y se presenta una oportunidad, como el programa de Mejoramiento Barrial, y es el momento para convertir un sueño en realidad”, dijo.
En la edición de ayer de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Ejecutivo local publicó el decreto por el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
“El Gobierno de la Ciudad de México establecerá programas de mejoramiento barrial como un derecho al entorno urbano amigable, sustentable, seguro, digno, incluyente, accesible y dotado de espacios y servicios para los habitantes de las colonias y barrios.
“El acceso a los recursos de los programas de mejoramiento barrial y la participación ciudadana en su diseño y ejecución se establecerá en las reglas de operación que al efecto emita el Gobierno de la Ciudad de México, garantizando que las obras realizadas tengan siempre un uso universal y gratuito”, dice el documento.
En su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario local informó sobre el avance en el rescate de pequeños espacios públicos en la capital, por lo que el mejoramiento barrial pasó de 10 a 150 millones de pesos invertidos en infraestructura urbana.
De acuerdo con la administración local, hasta diciembre de 2022 llevó a cabo 772 procesos de intervención urbana llevados a cabo en conjunto con vecinos, de los cuales 98 fueron Senderos Recreativos, 24 Culturales, 628 Seguros y 22 Entornos de Pilares, mediante una inversión de 462 millones de pesos.
Además, la autoridad prevé en el documento que para este año sean cumplimentadas al menos 160 proyectos de intervención comunitaria, los cuales costarán 150 millones de pesos.
Batres Guadarrama enlistó ayer algunos de los proyectos que se hicieron por medio del programa de Mejoramiento Barrial con los humedales en La Viga, el rescate de la plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se albergaban migrantes.
También el rescate del Frontón El Momo, en San Juan Ixtayopan, la reconstrucción de las calles del Barrio de La Cruz, en la alcaldía Gustavo A. Madero, aunado a las obras en Centros Comunitarios en la alcaldía Venustiano Carranza, entre otros.
Comentarios