Tensión por los conteos
- Por Redacción
La aspirante de PAN, PRI y PRD a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, confirmó que tras un recuento de votos se confirmó que ella ganó la elección.
Afuera del Distrito 12, la candidata ofreció un mensaje en el cual informó que el recuento en el Distrito 12 arrojó que tuvo más de 20 mil sufragios de diferencia con su adversaria de Morena, Catalina Monreal Pérez. Al sumar los votos del Distrito 9, la opositora dijo que aseguró su triunfo.
“Se reafirma una diferencia de casi 21 mil votos en este Distrito 12. Se van a hacer los conteos finales entre los dos distritos. Mañana nos citaron en el Distrito 9 para darnos la constancia de la victoria”, mencionó.
El coordinador de campaña de la aspirante, Obdulio Ávila, dijo que la diferencia total entre las aspirantes es de 11 mil 420 sufragios.
Rojo de la Vega llamó a Morena y aliados respetar los resultados.
“Pedimos a Morena que saquen las manos, pedimos que respeten la voluntad de las vecinas y los vecinos”, dijo.
Ayer, el líder de Morena local, Sebastián Ramírez, afirmó que en el Distrito 9 la diferencia de votos se redujo a dos mil sufragios luego del recuento de supuestos paquetes irregulares y confió que lo mismo sucediera en el Distrito 12.
La tensión en Morelos por los resultados electorales crece debido a los reclamos de la oposición por presuntas irregularidades, mientras que el oficialismo pide que se respeten los números que favorecen a Margarita Gómez Saravia.
En medio de la solicitud de un reclamo nacional del PAN, PRI y PRD para que haya recuentos de casillas en distintas entidades, entre ellas Morelos, la candidata de la alianza, Lucía Meza Guzmán, calificó como un acto de “intimidación y una persecución política” la irrupción de elementos de la Fiscalía Anticorrupción en su conferencia.
De acuerdo con la aspirante, los uniformados le notificaron que es investigada por los presuntos delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, delitos cometidos por servidores públicos.
“Nos sorprende mucho la irrupción de la Fiscalía Anticorrupción a nuestra rueda de prensa justo cuando nosotros estamos dando a conocernos el fraude electoral que hicieron en el estado de Morelos.
“Nos llama mucho la atención, es un acto de intimidatorio, es una persecución política que nosotros anunciamos desde el inicio que era una elección de Estado, entonces quedó al descubierto”, mencionó la candidata de la posición a La Razón.
En el oficio que le entregaron a Meza Guzmán se lee que hay figuras políticas que han apoyado a la candidata que también se encuentran bajo investigación.
Los otros indagados son autoridades y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado, Jonathan Efrén Márquez Godínez, el dirigente estatal del PRI; Mauricio Arizmendi Gordero, dirigente estatal del partido RSP; José Luis Guevara, coordinador de campaña de la candidata Meza Guzmán; así como el diputado del PRI, Eliasib Polanco Saldívar.
Sin embargo, la candidata mencionó que a pesar de que algunos de los que se encuentran bajo investigación se encontraban con ella en la conferencia de prensa, únicamente ella fue notificada de dicha denuncia.
De la misma manera, la panista habló de las irregularidades en los resultados de la elección a la gubernatura, en donde aseguró que han encontrado anomalías en mil 347 actas. Aseguró que fue por esta razón que el gobernador Cuauhtémoc Blanco y “su candidata (Gómez Saravia)” habían intentado impedir que realizara su rueda de prensa.
La candidata señaló que este miércoles inició los 12 cómputos distritales y que hay 324 mil votos a la gubernatura “perdidos”, por lo que no se van a “callar” y que van a seguir en pie de lucha.
“Nosotros seguimos en pie de lucha seguiremos defendiendo el voto de las y los morelenses y la democracia.
“Finalmente las instituciones, en este caso el Impepac y el INE, están obligadas a garantizar certeza y transparencia a los electores, a los ciudadanos morelenses que emitieron su sufragio por nosotros por la coalición y en eso estamos en la defensa del voto”, declaró Meza Guzmán.
Asimismo, mencionó que al respecto de las irregularidades, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordán, reconoció que hay ciento 11 paquetes electorales perdidos, lo que destacó como muy grave.
“Nosotros queremos que se anule la elección, es lo que nosotros pedimos a la autoridad, es 52 por cientos de las casillas de las dos mil 584 casillas, que tenemos en mil 347 hay inconsistencias irregularidades que es lo que vamos a acreditar hoy en los cómics es decir en algunas hay más votos que electores”, detalló la senadora.
Posteriormente, en un video publicado en sus redes, la panista llamó a los representantes en lso consejos distritales a defender los votos en lso recuentos.
De acuerdo con el Impepac y su conteo rápido la candidata que tuvo el mayor porcentaje de votos fue González Saravia de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Morelos que obtuvo del 45.7 a 50.6 por ciento de los votos, mientras que Lucía Meza de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos obtuvo de 29.9 a 34.4 por ciento de los votos.
Gónzález Saravia emitió un mensaje en sus redes sociales en el que agradeció a la ciudadanía por el respaldo en las urnas.
“Es momento de empezar a trabajar en la reconciliación de los morelenses y en la unidad para un mejor estado. Volveremos a recorrer Morelos escuchando todas las voces comprometiéndonos contigo y con tu familia”, mencionó la virtual ganadora del 2 de junio.
La morenista además habló que con su Plan Morelos construirá un gabinete integrado por personas comprometidas con la honestidad y el servicio del pueblo; además, dijo que impulsará un acuerdo de paz con todas las fuerzas políticas.
Comentarios