Local

Sube 23% reportes de perros y gatos olvidados

Consejo ciudadano dice que aumento de denuncias es positivo, pues más personas están tomando conciencia de su bienestar; 13% de los casos corresponde a agresión física, señala
  • Por Redacción

Entre los primeros siete meses de 2024 los reportes de animales de compañía en situación de calle aumentaron 23 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia en la Ciudad de México en lo que va de este año se han recibido al menos cuatro mil 456 llamadas, no sólo de la capital mexicana, también de Jalisco, Puebla y Estado de México, entre otras entidades.

En entrevista con La Razón, Salvador Guerrero Chiprés, director del Consejo, explicó que el alza de registros no necesariamente indican que hay más animalitos abandonados, sino que existe mayor conciencia por el bienestar de estos seres.

“Eso no quiere decir que haya más animales sin hogar, quiere decir que más personas reportan acerca de esos animales más conciencia un mayor activismo, un mayor interés”, mencionó en el marco del Día Internacional del Animal sin Hogar.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, los reportes han sido recolectados como parte del programa CompAnimal, el cual se puso en marcha desde 2019 con el objetivo de prevenir el maltrato animal.

Los datos indican que, en los últimos seis años, la asociación civil ha recibido 37 mil 483 reportes de animales sin hogar, de los cuales 88.8 por ciento tiene que ver con perros como las víctimas.

En 2023 la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estimó que, al menos, 28 millones de perros vivían en territorio nacional, de los cuales 70 por ciento lo hacía en las calles; es decir, 19.6 millones era la cantidad considerada.

Guerrero Chiprés detalló que, del total de reportes recibidos, 13 por ciento es por abandono y animales de compañía en situación de calle; 13 por ciento, agresión física; 12.3, no les proporcionan alimento; 12, animales amarrados y maltratados; 7.9, en incomodidades térmicas, 5.7, maullidos y ladridos que pueden reflejar dolor, hambre o algo que les lastime; 4.8, hacinamiento; 4.1, ejemplares agresivos. El resto tiene que ver con otras problemáticas. En otras regiones del país, destacó, los animales de compañía en situación de calle son utilizados por la delincuencia organizada.

Consideró que, en el caso de la capital, luego de los reportes hay atención por parte de elementos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, así como de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; no obstante, reconoció que el personal ante la demanda de animales de compañía que requieren una atención. Afirmó que falta más consciencia ciudadana para atender el problema.

“Lo que sigue es una conciencia que lleve a la acción y una acción también que impacte la vida institucional. Somos muy poquitos con relación con los animales que están en situación de calle y aun así la Ciudad de México es lo mejor que en cualquier otra parte del país”, dijo.

Mencionó que la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada Molina, será una aliada para atender la problemática, ya que, resaltó, ella tiene una preocupación legítima por los animales y la salvaguarda de sus derechos. “En la medida en que se impacten las políticas públicas es posible, ojalá detonar un mecanismo de acción que disminuye esa heterogeneidad y ese abandono de los animales en situación de calle”.

Adelantó que ya hay un acercamiento con ella para plantear y, de ser posible, llevar a cabo acciones en beneficio de los animales en situación de calle.

Comentarios