Local

Sheinbaum llama a continuar con la lucha en defensa de las mujeres

La Jefa de Gobierno señala que en la CDMX se trabaja para erradicar discriminación y violencia de género; asegura que el proyecto de la Cuarta Transformación, al que pertenece, “ya es feminista”
  • Por Redacción

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a continuar la lucha por los derechos de las mujeres en cualquier parte del mundo.

Durante su intervención en el diálogo “Mujeres de América por los derechos y el bienestar”, la mandataria dijo: “Estamos viendo un momento extraordinario y hay que seguir luchando, uno no deja de luchar, no porque soy Jefa de Gobierno dejé de luchar, sigo luchando”.

Insistió: “Sigamos adelante de la defensa de los derechos y en la posibilidad de que las mujeres tengamos un espacio en la sociedad y en nuestras vidas privadas”.

A pregunta expresa de María José Bueno Márquez, directora del diario español El País, sobre si luchará por la Presidencia de la República, la mandataria respondió: “Para allá vamos” y se levantó sonriente de su asiento al concluir su intervención, entre aplausos y gritos de “¡Presidenta!” de parte de los asistentes.

En los diversos paneles participaron personalidades del sexo femenino de relevancia internacional, como Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia; Yolanda Díaz Pérez, vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo y Economía Social de España, y Claudia López Hernández, alcaldesa mayor de Bogotá, Colombia.

Francia Márquez comentó que las mujeres siempre han estado presentes ocupando espacios importantes en la historia latinoamericana y han sido parte de las luchas de independencia de sus países contra dictaduras.

La Jefa de Gobierno reconoció a Márquez como un ejemplo que está generando cambios importantes en Colombia e inspira a mujeres de otros países a seguir sus pasos y argumentó que es importante hablar de autonomía física y autonomía política, ya que una tercera parte de las mujeres en América Latina no tiene un ingreso propio.

Comentó: “Casi una tercera parte de las mujeres depende de alguien más para poder desarrollar su vida y en la gran mayoría de los casos no es por elección propia, sino porque así se lo ha impuesto la sociedad”. Precisó que de acuerdo con un documento de la

Comisión Económica para América Latina (Cepal), en México el 29. 4 por ciento de las mujeres no tiene ingresos.

María José Bueno cuestionó: “¿Usted como mandataria comparte que su presencia ayuda a mover algo en las estructuras de poder; es decir, su mirada violeta contagia al movimiento, al partido y al gobierno?”

Sheinbaum respondió que en México, hasta el 2018, durante los 200 años de independencia solamente había habido siete gobernadoras, mientras que en estos momentos hay nueve.

Y añadió: “Recientemente hubo una encuesta del Inegi donde preguntan si consideran que una mujer puede ser Presidenta de México y el 67 por ciento en la encuesta dice que sí; yo creo que eso es parte de que las mujeres participemos en política”.

Agregó que el gobierno actual, a nivel federal y local, se preocupa por la igualdad y justicia para las mujeres: “López Obrador dijo que la Cuarta Transformación ya es feminista; en este periodo es cuando más mujeres hemos ocupado puestos de elección y también de decisión”.

Agregó: “Por primera vez hay un gabinete paritario, una mujer gobernadora del Banco de México, por primera vez hay una directora del Instituto Nacional Electoral, hay la mitad de mujeres y hombres en el Congreso de nuestro país a nivel nacional y a nivel local, esto es parte de la transformación que está viviendo nuestro país”.

Comentarios