Local

Sheinbaum informa sobre red de “coyotes” en el Registro Civil en CDMX

Detienen a cuatro funcionarios del Registro Civil en CDMX por presunta falsificación de documentos; Sheinbaum afirma que no permitirá este tipo de corrupción
  • Por Redacción

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el inicio de acciones para detener la corrupción que hay al interior del Registro Civil, pues se han detectado “coyotes” que falsifican documentos.

La mandataria capitalina sostuvo que es una investigación que también lleva ya muchos meses por parte de la Fiscalía General de Justicia, y quien ha estado coordinando las denuncias y todo con la Fiscalía es el consejero Jurídico, Néstor Vargas.

Además, señaló que se detectó a personas que trabajaban en el Registro Civil desde hace muchos años, y que tenían folios guardados de actas de nacimiento, actas de defunción, vinculados con un negocio que estaba afuera del Registro Civil, que realizaba una parte de todas estas operaciones vinculadas con la administración de la base de datos del propio Registro Civil.

Sheinbaum Pardo mencionó que el operativo se realizó a las afueras en Arcos de Belén, donde detectaron un arreglo en el tema de las actas de nacimiento, y en donde había una red criminal.

En los operativos se detuvieron al menos a cuatro trabajadores del Registro Civil, de acuerdo a la información del Gobierno de la Ciudad de México.

Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital del país (FGJCDMX), informó que seis personas fueron detenidas por la presunta falsificación de documentos oficiales del Registro Civil de la Ciudad de México.

En un mensaje a medios, el vocero dijo que de los detenidos, cuatro son funcionarios en activo dentro del propio Registro Civil y los dos restantes son particulares

Lara señaló que están acusados de los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Destacó que los ahora detenidos fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial en espera de que se defina su situación jurídica.

Indicó que en posible contubernio, los seis individuos probablemente facilitaban la obtención de documentos generados desde el interior del mismo Registro Civil, y otros, en la captación de clientes y usuarios, al utilizar el lugar para entregas y pagos de trámites.

RFH

Comentarios