Local

Separan del cargo a policías involucrados en el feminicidio de Montserrat Juárez

Un elemento preventivo de la SSC, acompañado de otro policía auxiliar de la misma corporación, apoyaron a bajar el cuerpo de la joven Montserrat Juárez, como se puede apreciar en el video que ha circulado en redes sociales
  • Por Redacción

Los policías involucrados en el caso del feminicidio de la joven Montserrat Juárez, ocurrido el pasado 22 de septiembre en la calle Lago Chalco, en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron separados de sus cargos, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Ulises Lara López, vocero de la institución detalló que "derivado de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Asuntos Internos, fue posible establecer que un policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañado de otro policía auxiliar de la misma corporación, apoyaron a bajar el cuerpo de la joven Montserrat, como se puede apreciar en el video que ha circulado en redes sociales".

De acuerdo con las indagatorias, el policía preventivo contactó a la agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de la joven Montserrat, a efecto de recibir una retribución económica y mintió en su parte informativo, al señalar que había notificado al Ministerio Público.

Sin embargo, la investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta fiscalía.

La indagatoria permitió conocer que la persona servidora pública del Ministerio Público señalada en su parte informativo, a la que supuestamente habría informado los hechos, no se encontraba de turno en ese momento.

Por lo anterior, se solicitaron órdenes de aprehensión contra el policía preventivo Fredy “N”, así como el policía auxiliar René “N”, por su probable participación en la comisión del delito de retardo de la justicia.

Dichos mandamientos judiciales están en vías de cumplimentarse por parte de agentes de nuestra Policía de Investigación, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La investigación interna que realiza la FGJ-CDMX reveló que el policía preventivo Fredy “N” contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de la joven Montserrat, mismo que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular.

Sin embargo, personal de la empresa privada, al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, decidió acudir, con el cuerpo de la joven en un vehículo de la agencia funeraria, ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos.

Ahí, dos servidoras públicas, en su calidad de agentes del Ministerio Público Auxiliar “A”, posiblemente sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores, solamente le comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante para atender la situación, algo que nunca ocurrió.

Por esa razón, la Unidad de Asuntos Internos de esta Fiscalía inició un expediente de investigación, por lo que se pudo advertir el posible incumplimiento de obligaciones al no dar inicio a la carpeta de investigación, atribuible al personal ministerial referido, de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo.

Derivado de lo anterior, se emitió el acuerdo por el cual se decretó la medida precautoria de suspensión temporal para Karen “N” y Gabriela “N”, agentes del Ministerio Público Auxiliar “A” de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, misma que ya les fue notificada.

Hoy, más temprano, se dio a conocer también que elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Carmen “N”, madre de Sean “N”, acusado como presunto feminicida de la joven Montserrat Juárez.

La detención de la mujer ocurrió alrededor de las 09:30 horas, en calles de la alcaldía Azcapotzalco, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La madre de Sean “N” también será investigada por su posible relación con el feminicidio de la joven Montserrat Juárez, quien fue privada de la vida el pasado 22 de septiembre en la alcaldía Miguel Hidalgo, hechos que se dieron a conocer a partir del hallazgo sin vida de la mujer en un domicilio.

Testimonios indican que la muerte de Montserrat se reportó cuando dos hombres llamaron aquel 22 de septiembre al número de emergencias 911 para pedir apoyo.

Estas personas, quienes ya están detenidas, señalaron que la joven supuestamente se había desvanecido, en un inmueble ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sin embargo, cuando las autoridades llegaron al lugar determinaron que "no había signos de violencia" y que la causa del fallecimiento había sido "por causa natural".

Después, la Policía de Investigación de la FGJ-CDMX determinó que se trataba de un feminicidio, motivo por el cual continúan las investigaciones.

Síguenos también en Google News

Leo

Comentarios