Se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México; cumple 24 horas
- Por Redacción
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó en su reporte de las 15:00 horas, que la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono se mantiene en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Esta medida inició su aplicación desde el pasado 30 de abril, en el Día del Niño y la Niña, debido a las altas concentraciones de ozono, un contaminante que puede causar daños respiratorios, cardiovasculares, sistémicos y metabólicos en las personas.
Debido a esta situación, la Came llamó a la ciudadanía a evitar hacer actividades al aire libre por los altos contaminantes de ozono.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) reportó a las 14:00 horas una calidad del aire muy mala o mala, por lo cual, para evitar daños a la salud, llamó a las personas sensibles a reducir las actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire libre.
A las 15:00 horas, de los 16 centros de monitoreo que hay en la capital, sólo Azcapotzalco reportaba mala calidad del aire, en 14 era aceptable y en Cuajimalpa no había datos por mantenimiento.
En el caso del Estado de México, de las 12 estaciones que operan en el monitoreo de calidad del aire, sólo Naucalpan, Nezahualcóyotl, Aneo de Tlalnepantla y Ecatepec marcaban una aceptable calidad del aire. En siete estaciones más, la calidad era mala y en Cuautitlán Izcalli muy mala.
Como parte de las restricciones para hacer frente a la Contingencia Ambiental, las autoridades aplican las siguientes suspensiones de circulación a los siguientes vehículos particulares:
De acuerdo con la Sedema, actualmente la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en la temporada de ozono, la cual ocurre entre febrero y junio.
Las autoridades informan que esta temporada se caracteriza por la alta concentración del ozono en el aire debido a una combinación meteorológica, principalmente por el calor y la falta de lluvias.
La contingencia ambiental activada ayer por la Came en la Megalópolis es la quinta en lo que va del año, pues la primera ocurrió el pasado 1 de enero por un alto índice de partículas PM 2.5, luego de los festejos de Año Nuevo.
Las otras contingencias ambientales ocurrieron el 22 de febrero, el 6 de marzo y el 23 de marzo, por lo que las autoridades llevaron a cabo distintas acciones para reducir los contaminantes y con ello evitar riesgos a la salud de la población.
Comentarios