Local

Rubalcava, por empujar la ratificación de Godoy

El alcalde de Cuajimalpa asegura que diputados del PRI cercanos a él votarán a favor de la fiscal capitalina; Morena necesita entre 6 y 9 sufragios para lograr la mayoría calificada
  • Por Redacción

El alcalde con licencia de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, aseguró que los diputados locales del PRI que simpatizan con él votarán a favor de la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos.

En sus redes sociales, Adrián Rubalcava publicó: “En el tema de la fiscal de la Ciudad de México, hoy aclaro que los diputados capitalinos que simpatizan conmigo vamos a ratificar a Ernestina Godoy, por la traición”.

Sin embargo, los números no le favorecen ni a él ni a Morena, partido al que le faltan entre seis y nueve votos —según distintos escenarios— para lograr la mayoría calificada que se requiere para lograr la ratificación de Godoy Ramos.

De acuerdo con fuentes de la bancada del PRI en el Congreso local, sólo hay una diputada que tiene cercanía con Rubalcava, aunque responde más a los intereses de la CNC que al alcalde de Cuajimalpa.

De entre los siete priistas restantes, cuatro ratificaron ayer que su voto será en contra y coincidieron en que actuarán “en forma institucional”, en alusión al acuerdo de que la postura en bloque será en contra de la ratificación.

Para que Godoy sea confirmada para un periodo más en el cargo, Morena necesita juntar al menos 44 votos. En estos momentos, junto con el PT y el PVEM tiene 35, por lo que le faltarían nueve. Si Víctor Hugo Lobo, ahora independiente, se suma, aún le faltarían ocho. Si otro independiente que hasta junio era panista se agrega, aún le faltarían siete. Y si la única diputada priista cercana a Rubalcava hace lo propio, el guinda aún necesitaría seis votos para lograr la mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes.

Las fuentes consultadas señalaron que el hecho de que la votación se realice por cédula facilita el que eventualmente Morena pudiera convencer a algunos legisladores para que respalden a la fiscal, con la ventaja de que no se sabría su identidad, pues el sufragio es secreto.

Ayer, el coordinador de la bancada del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, posteó en sus redes sociales: “Soy una persona con convicciones, principios y firmes ideales, por eso, en el caso de la ratificación de la fiscal hemos estudiado el tema y la ciudadanía no le ha dado su confianza. Por eso, mi voto será en contra, como ya lo he manifestado”.

En tanto, la diputada del PRI Tania Larios dijo que su voto será en contra de la ratificación, porque “los priistas tenemos principios, convicciones e ideales, y como diputada local sabemos qué es lo que necesita la ciudadanía, por eso yo votaré en contra”.

Su compañera de bancada, Maxta González Carrillo, indicó que es una pena que Rubalcava haya decidido separarse de la alianza opositora, “pero yo estoy en el PRI porque coincido con sus valores y con sus Estatutos; sigo firme en votar en contra de la ratificación, porque hablé con víctimas, esta decisión es por la ciudadanía”.

A su vez, el también priista Fausto Zamorano afirmó que su comportamiento el día de la votación “será institucional”.

Comentarios