Local

Robo en micros y combis se eleva 40% en Tláhuac y Cuauhtémoc

Pasan en la primera, a cargo de Berenice Hernández, de 48 a 68 carpetas en el primer semestre comparado con 2020; en la segunda, de Sandra Cuevas, de 346 a 464
  • Por Redacción

Beatriz, una mujer de 61 años, usa el transporte público al menos tres veces por semana para viajar desde la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, al municipio mexiquense de Valle de Chalco, para visitar a una de sus hijas.

Para ella, viajar en micro y en combi, dos de los medios de transporte más usados en el Valle de México, representa “un temor constante” a ser asaltada; sin embargo, es la única forma que tiene para trasladarse en su día a día, en una zona que considera “de peligro”, contó a este medio.

En los últimos dos años, las alcaldías Cuauhtémoc y Tláhuac registraron un aumento de más de 40 por ciento en la incidencia de robos con violencia a bordo del transporte público, incremento que además, en el primer caso ha sido constante desde 2020.

En la alcaldía Cuauhtémoc el incremento de robos con violencia en transporte público fue del 42 por ciento durante el primer semestre del año en curso, respecto al mismo periodo de hace dos años.

Pese a que en junio pasado esta alcaldía resultó ser la tercera con mejor percepción de seguridad de las 16 demarcaciones de la capital, —de acuerdo con datos de la encuesta ENSU del Inegi— aquí las carpetas de investigación pasaron de 326 entre enero y junio de 2020 a 464 en la primera mitad de este año.

Lo anterior se desprende de información obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En promedio, durante el primer semestre del 2022 cada día se cometieron 2.5 robos violentos a bordo del transporte público en la Cuauhtémoc, una de las alcaldías más pobladas de la ciudad, cuando hace dos años, el promedio diario fue de 1.8 delitos.

El aumento se vio reflejado en la tasa de incidencia, que pasó de estar en 62.19 carpetas por cada 100 mil habitantes en la primera mitad de 2020, a 89.33 para el primer semestre de este año, que recién concluyó.

En tanto, en Tláhuac el incremento de este flagelo en dos años fue del 41 por ciento, ya que durante el primer semestre de este año se abrieron 68 carpetas de investigación, contra las 48 registradas en el mismo lapso del 2020.

El incremento en estos dos años ha sido constante y paulatino en esta demarcación, toda vez que en el primer semestre del 2021 —durante el cual se presentó el colapso de la Línea 12 del Metro y la gente tuvo que utilizar más microbuses— el número de carpetas subió a 53.

De igual forma, la tasa de incidencia pasó de 13.12 delitos por cada 100 mil habitantes de enero a junio del 2020 a 18.58 para el semestre que recién concluyó.

Tláhuac ocupa un sitio en el top 3 de las alcaldías con mayor percepción de inseguridad en el transporte público, sólo por debajo de Azcapotzalco y Xochimilco, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Al corte de junio pasado, el 84.6 por ciento de los habitantes de Tláhuac refirió sentirse inseguro en el transporte público. En esa cifra bien podría entrar Beatriz, quien además contó que para evitar ser víctima de algún asalto, procura “salir a buena hora y no regresar de noche”, algo que no pueden hacer miles de trabajadores o estudiantes que tienen horarios fijos para moverse.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Justicia capitalina, —actualizadas al primer cuatrimestre del año— los microbuses son las unidades donde más asaltos se registran en la Ciudad de México, fenómeno en el que se observó un repunte de 82 por ciento entre enero y abril de este año, comparado con el mismo periodo del 2021.

El fenómeno de la inseguridad en el transporte público quedó de manifiesto en el Congreso capitalino cuando en días pasados el diputado de Morena, Nazario Norberto, afirmó que en la Ciudad de México se abren cada mes en promedio 98 carpetas de investigación por robos con violencia a bordo de unidades como microbuses, combis, Metro o camiones de Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Esta cifra implica que en promedio se cometen tres asaltos en el transporte público por día en la entidad.

Durante el foro Seguridad para el Bienestar y la Paz en el Transporte Concesionado, el legislador dijo también que por otro lado, en promedio cada mes se inician unas 237 investigaciones por robos sin violencia a bordo del transporte público en la capital.

Ante esto, el diputado afirmó que es necesaria la coordinación entre el Poder Legislativo y las autoridades encargadas de la procuración de justicia, para consolidar la seguridad en los medios de transporte de la ciudad.

“La seguridad ciudadana es un nuevo reto que involucra elementos muy importantes y que en décadas se habían olvidado, como son el diálogo y la participación ciudadana, porque somos el mismo pueblo quien a diario sale a las calles, toma un pesero o el metrobús”, señaló.

Durante el foro, Christofer Chavero Becerril, director de Operaciones del C5, afirmó que en los últimos años se ha logrado una reducción en los robos en el transporte público en la capital, ya que en 2018 se contabilizaban hasta 25 delitos diarios, cuando a la fecha se presentan en promedio cinco por día.

En tanto, la diputación del PAN en el Congreso local solicitó a las autoridades capitalinas que habilitaran más opciones de movilidad para entrar y salir de la alcaldía Tláhuac.

La diputada América Rangel argumentó que el problema no es sólo la demora de los habitantes, quienes tardan más en llegar a sus destinos sin la Línea 12 en operaciones, sino también la inseguridad que se vive a bordo de servicios como microbuses y combis.

Agregó que la gente que no usa dicha línea del Metro “ahora anda en micros y combis, pero con un miedo latente”.

Comentarios