Local

Revela Mejía Berdeja el modus operandi

Subsecretario de Seguridad afirma que se persigue a “delincuentes de cuello blanco”; exfuncionarios usaban empresas fachada, afirma
  • Por Redacción

El subsecretario de Seguridad del Gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió este jueves a los exfuncionarios ligados con el llamado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.

Durante la sección Cero Impunidad de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló el modus operandi de Luis Vizcaíno, ex director jurídico de 2009 a 2016, y de Nicias René Aridjis, exdirector de Obra Pública, exfuncionarios de la alcaldía citada, quienes incurrieron en actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Explicó que a ambos exfuncionarios se les vincula con un sistema de intercambio de favores y colusión ilegal con empresas constructoras y desarrollos inmobiliarios.

Además, se creó una red de empresas fachada y otorgaban autorizaciones para la construcción de inmuebles, y llegaban a extorsionar a los empresarios.

Destacó que tanto Luis “N” quien ya fue detenido como Nicias “N”, contra quien se giró una orden de aprehensión, “posiblemente” operaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos.

“Tanto Nicias como Luis, que tenían ambos un largo periodo en el gobierno de la alcaldía Benito Juárez, posiblemente contaban con el consentimiento de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos”, dijo.

Frente al titular del Ejecutivo, Ricardo Mejía recordó que la investigación inició en agosto de 2021 por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, luego de la explosión de un inmueble localizado en la alcaldía Coyoacán.

El funcionario destacó que además de presentar a los miembros de la delincuencia organizada o que cometen delitos comunes, en ese espacio de la conferencia matutina, también se muestra a los delincuentes de “cuello blanco”, como es el caso de este Cártel Inmobiliario.

Hasta ahora, la Fiscalía capitalina ha realizó cateos en 42 inmuebles en distintas alcaldías y en el Estado de México, relacionados con los señalados de estos hechos, como parte de sus investigaciones.

Comentarios