Restaurantes en CDMX deberán exhibir precios de menús en la entrada
- Por Redacción
Autoridades capitalinas anunciaron que este día se publicará en la Gaceta Oficial un reglamento en el que se obliga a restaurantes y establecimientos similares de la Ciudad de México a exhibir, en la parte exterior de los negocios, los menús con precios de los platillos que ofrecen.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el Gobierno central llegó a un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), con el objetivo de que los consumidores puedan tener conocimiento de los costos antes de ingresar y evitar así cobros excesivos.
“Todos los restaurantes tendrán que poner el menú y aclarar si hay un cobro adicional, en la entrada del establecimiento; también podría ser electrónico, un QR para que sea de fácil acceso”, fue la principal instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De no cumplir con la medida estipulada, los negocios se harán acreedores a una sanción que puede ser una multa, clausura o suspensión del negocio o hasta la revocación del permiso.
Respecto a las multas, la mandataria señaló que se analiza establecer un monto fijo, ya que en la normatividad actual hay variaciones.
“No queremos que se sancione, lo que queremos es que se cumpla. Por un lado, están algunos establecimientos que han cometido algún abuso al no informar adecuadamente; y la otra, no queremos que en ciertas zonas de la ciudad se incrementen los precios sin que sepa el consumidor, sino antes de entrar al establecimiento, que conozca cuáles son los precios de los alimentos”, señaló.
Por su parte, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, explicó que el nuevo reglamento implica una modificación al artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles local en materia de “información al consumidor sobre el servicio de venta de alimentos preparados y bebidas”.
El funcionario precisó que las principales quejas que denuncian los comensales en la Ciudad de México tienen que ver con precios excesivos, falta de información al cliente sobre el costo de lo que ofrecen, uso de cartas o menús sin precios, cobros adicionales por productos o servicios, acciones de discriminación y cobro obligatorio de propina.
Con este nuevo reglamento, explicó, se obliga a los restaurantes a cobrar únicamente el importe de los alimentos y bebidas que se hayan consumido, informar al consumidor el precio de cada servicio, incluidos los alimentos especiales o fuera de la carta y exhibir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades.
Además, dijo, se establecerá que el menú que se coloque en el exterior del negocio corresponda con la carta que esté dentro del mismo.
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, detalló que el año pasado se recibieron 569 quejas de comensales por restaurantes o comercios que no respetaron los precios que se les ofreció en un inicio.
Particularmente en la Ciudad de México, indicó que la mayoría de las quejas provinieron de cuatro balcones localizados en el Centro Histórico, así como en establecimientos de la alcaldía Xochimilco, sitios que en total acumularon 100 denuncias.
Este nuevo reglamento, que abarcará a todos los restaurantes de la capital, entrará en vigor 30 días después de su publicación en la Gaceta Oficial.
En operativos sorpresa realizados por la Profeco a principios de este año se descubrió que hay restaurantes del Centro Histórico que cobran hasta por la colocación de cubiertos en la mesa, sal o agua embotellada, mientras que algunos tenían hasta tres cartas con los mismos platillos, pero con precios diferentes.
DAN
Comentarios