Local

Reprocha Quijano uso político del agua y seguridad; va por mejoras

El aspirante de Va x la CDMX acusa al Gobierno de condicionar el apoyo de pipas para las personas afectadas por el desabasto del recurso; el rescate del río Magdalena requiere una primera inversión de 50 mdp, comenta
  • Por Redacción

El candidato a la alcaldía Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, quien busca su reelección, consideró que hay un uso político por parte del Gobierno capitalino en los servicios de agua, en la seguridad y en la atención al río Magdalena.

En entrevista con La Razón, el aspirante de Va x la CDMX reclamó que la administración local no apoyó a Magdalena Contreras en materia de agua, pues resaltó que el programa Cosecha de Lluvia favorece a seis alcaldías de Morena y sólo a una de oposición, lo que aludió a un manejo político, al igual que en materia de seguridad y medio ambiente.

Quijano Morales lamentó que los episodios de violencia en contra de las candidatas Karen Quiroga y Alessandra Rojo de la Vega, a Iztapalapa y Cuauhtémoc, respectivamente, y exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a atender los hechos.

¿Un segundo periodo será suficiente para resolver el desabasto de agua y situaciones de infraestructura?

La crisis del agua no se va revertir de la noche a la mañana, necesitamos mucho tiempo para revertir el cambio y frenar el impacto del ambiente sobre la materia de agua. Durante los primeros dos años cambiamos 11 kilómetros de tubería de agua potable, cambiamos 115 válvulas de agua para distribuir la presión hacia las diferentes colonias.

Para los próximos tres años continuaremos con el cambio de las válvulas y la sustitución de la tubería, pero también (implementaremos) un programa que dote de cisternas de agua potable y el equipo de la bomba.

En el río Magdalena hay contaminantes, ¿cómo recuperarlo?

Necesita más trabajo, debe ser un tema de ciudad o del Gobierno federal, tiene que estar en el centro del debate al único rio vivo de la ciudad y hacerle llegar recursos federales, estatales y en la medida de lo posible de la alcaldía para construir represas que hoy se encuentran fracturadas en la parte alta.

Para tener un saneamiento correcto necesitamos construir una especie de muros de piedra, a los que no se les pone concreto, para filtrar sedimentos y que el agua circule sin arrastrarlos, así como una reforestación mucho más profunda en la Riviera y en la parte alta de los Dinamos.

¿Planea acciones respecto al comercio que se encuentra cercano al río?

Debemos adoptar un modelo de ecotecnias que les permitan luz solar, trampas atrapa grasa, que tengamos baños con biodigestores y reorganizar horarios respecto a las ventas, eso nos va a ayudar a disminuir la contaminación.

El Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México debería de tener un apartado específico para el río, se necesita tener recursos fijos para su mantenimiento y reforestación para implementar acciones de saneamiento y seguridad.

De la noche a la mañana nos quitaron a la policía montada de la SSC y esa es la única policía que podría cuidar esta zona.

¿Piensa cercar el río u otras acciones junto a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr)?

No sería prudente cercar, porque habría impacto ambiental, lo que sí es establecer mecanismos de vigilancia, una campaña para concientizar, no todo es perseguir, necesitamos conciencia.

Los brigadistas de Corenadr podrían dedicarse al cuidado y mantenimiento del río, pero están siendo condicionados políticamente tanto en su voto como en su trabajo. El medio ambiente está por encima de cualquier aspecto político.

¿Cuántos recursos se requieren para atender el río Magdalena?

Son muchos, de entrada yo podría hablar de 50 millones de pesos para reforestación, construcción de represas y su reparación, protección de los ojos de agua para que no se contaminen, ordenamiento del comercio y gaviones.

¿Qué resultados dejó en seguridad?

Cuando llegamos a la alcaldía había 12 patrullas y adquirimos 45 vía arrendamiento para incrementar la movilización de nuestros policías, contratamos 354 elementos y un C2 con 800 cámaras.

Magdalena Contreras está en el número tres de las alcaldías más seguras con los números de la Fiscalía, la SSC, el Observatorio y dicho por el mismo Jefe de Gobierno (Martí Batres).

Integramos un sistema de seguridad importante por parte de la alcaldía, porque hace un año la SSC destinaba 120 elementos y menos de 20 patrullas, el día de hoy son cerca de 80 elementos de la SSC, es lamentable que la seguridad pública se maneje de manera política.

¿Qué acciones planea en seguridad?

En los próximos tres años queremos redoblar el tema en las patrullas, ya chatarrizar 12 patrullas, pero vamos a tener 60 nuevas; fortalecer nuestras cámaras de vigilancia y estamos muy en concordancia con Santiago Taboada que hay que hay que pagarle mejor a los policías y que por cada peso que se invierta en seguridad, va a invertir el Gobierno otro.

¿Ha recibido amenazas?

En mi caso no. Vamos a estudiar (los candidatos de oposición) si vale la pena recibir apoyo del Gobierno, porque eso es ponerse una sombra automáticamente, conocerían nuestras agendas.

Se va a discutir este fin de semana si algunos aspirantes van a recibir seguridad. En mi caso no lo necesito.

¿Qué evaluación tiene de los tres años que ha estado al frente sobre la relación con el Gobierno central?

Hay vecinos que reportan que llegan operadores de participación ciudadana y los condicionan a darles agua a cambio de quitar mi propaganda electoral.

Hace unos días hice una denuncia Sistema de Aguas de la Ciudad de México, porque en septiembre del 2022 se comenzó la reconstrucción del tanque Huayatla 2 donde, la parte civil terminó en diciembre de ese año y 20 meses después todavía no funciona. Desde hace un año ya todo es política, ver cómo meten el pie para que quedar mal, por eso necesitamos que el gobierno cambie.

¿Cuáles serían las áreas de oportunidad que hay en caso ser reelecto?

Vamos a tener mejor transporte, Taboada se comprometió a abrir dos rutas de RTP, también la propuesta de crecer el Metro. Vemos un nicho de oportunidad en seguridad para que en coordinación con el Gobierno de la ciudad reforcemos esta área y el rescate del río Magdalena fue un compromiso que ya firmamos.

Comentarios