Local

Recuperar la fachada de la casa-estudio de Vicente Rojo, un acierto: Felipe Leal

Retiran luminaria que afectaba la visual del estudio del pintor en Coyoacán
  • Por Redacción

Con el retiro de la luminaria de seis metros de altura que separaba visualmente en dos la fachada de la emblemática casa-estudio del pintor Vicente Rojo (1932-2021), ubicada frente al Parque Carranza, en el corazón de Coyoacán, se logró recuperar su esplendor, afirma en entrevista, Felipe Leal, reconocido arquitecto que construyó la casa-estudio.

Felipe Leal asegura que la colocación de un poste de alumbrado público “fue algo que finalmente yo reporté porque me pareció una agresión. De pronto apareció una lámpara a mitad de la fachada, colocada por la administración anterior de la alcaldía”.

Este arranque de semana, por instrucciones del alcalde Giovani Gutiérrez, el poste fue retirado, lo que. Para el arquitecto Felipe Leal, esta acción habla de la sensibilidad y respeto a las piezas arquitectónicas.

La importancia de la admirada pared exterior de la casa-estudio del pintor Vicente Rojo, se resume en la idea que le dio origen en los años 90, y que Felipe Leal narra de la siguiente manera:

Felipe Leal, titular del Seminario de Cultura Mexicana y catedrático universitario, comenta que Vicente Rojo le respondió: “Bueno, bueno, pero hazme una muestra. Entonces subimos un murete, digamos, hasta un metro, y se paró enfrente de la fachada unas once veces y me dijo pues sí, se ve muy bien", relató el arquitecto miembro del Colegio Nacional.

La pared, concluye Felipe Leal, “es prácticamente un mural, es una obra plástica que mucha gente de Coyoacán, y de fuera, reconoce y ama”.

La liberación de esta fachada forma parte del programa de recuperación visual, impulsado por la alcaldía “Coyoacán es el museo”, con motivo de sus quinientos años de fundación.

RFH

Comentarios