Local

Quiere Luisa “cuidar” de los votos del PAN

La exdiputada local afirma que de ser presidencia capitalina del partido impulsará a jóvenes; reconoce que hace falta cercanía con la gente; necesario, tener confianza de ciudadanía
  • Por Redacción

La consejera nacional del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, quien ha dicho que le gustaría dirigir al partido en la ciudad, destacó la necesidad de que el partido en la Ciudad de México mantenga e incremente la votación obtenida, genere confianza en la ciudadanía, escuche a ésta y dé espacios a jóvenes.

La joven, quien se definió como una política de centro-derecha, expresó a La Razón que está dispuesta a “cuidar” lo ganado en la capital del país, así como atender las necesidades de los chilangos para así atraer a más votantes rumbo a 2027.

“No tengo más que luchar con todas mis fuerzas, porque regresemos a los niveles a los que estamos acostumbrados de confianza con las y los electores.

“Algo hicimos bien en la Ciudad de México que pese a toda la elección de Estado que hubo, pese a la persecución política (...) se mantuvo la votación de 2021 para Acción Nacional. Eso tiene no solamente que mantenerse, sino aumentarse y, por supuesto, que he levantado la mano para ser la cuidadora de este porcentaje, pero además de eso para también entender qué es lo que nos piden las y los capitalinos, hacia dónde quieren que ayudemos a generar en la ciudad”, mencionó.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México entre 2012 y 2024, Acción Nacional registró un incremento de 141.9 por ciento de los votos emitidos al pasar de 649 mil 279 sufragios a un millón 570 mil 718.

Si bien el alza es significativa, en 2018, la primera elección en la que Morena compitió por la Jefatura de Gobierno, el partido creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo dos millones 256 mil 283 sufragios para la entonces candidata Claudia Sheinbaum Pardo. El PAN registró 677 mil 99 votos.

Para los comicios del pasado 2 de junio, ambos partidos aumentaron sus votos, pero aun así el blanquiazul registró menos de 50 por ciento de los sufragios obtenidos por Morena. Este año, Morena y aliados recuperaron su poder al ganar 11 de las 16 alcaldías.

Al ser cuestionada sobre cuál es su balance de los comicios de este año, Gutiérrez Ureña destacó que, al interior del partido, hay distintas opiniones que han provocado que la gente mire el proyecto; además, los resultados que han tenido en alcaldías como Benito Juárez.

“El fuerte de Acción Nacional son sus buenos gobierno, sabemos tener buenos gobiernos, sabemos qué es el quehacer público y lo hacemos con los mejores resultados a nivel nacional y Latinoamérica.

“Tenemos que ser esa opción, insisto, que verdaderamente dé resultados y que no se cierre a escuchar absolutamente a nadie, porque justo eso creo que hicimos bien en 2021 y en 2024: escuchar”, comentó.

La exdiputada capitalina del PAN reconoció que los canales de comunicación son un problema del partido, por lo cual es necesario hacer un ajuste en la materia. En este sentido resaltó la comunicación que mantuvo y tiene la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, por medio de las redes sociales.

Gutiérrez Ureña también afirmó que es necesario ver nuevos rostros en el PAN, principalmente jóvenes y aprovechar las ideas de éstos para construir al partido y a la capital.

“Lo digo en esta autocrítica y en este diagnóstico a futuro: creo que llegamos a 2024 muy flacos en materia de comunicación. Tenemos voces muy potentes, pero son pocas luces potentes, pues necesitamos proliferar en estas voces.

“Por qué no apostarle estas generaciones que lo hacen de corazón, que lo hacen espontáneo y de manera tan natural, por qué estamos buscando en el político de 60 años que ya les da flojera a todos”, comentó la política.

Así, la consejera nacional del PAN aclaró que en una nueva etapa el PAN tiene que buscar conectar con los jóvenes y darles espacios, como ocurrió con la diputada local, Frida Guillén Ortiz, de 27 años de edad.

Gutiérrez Ureña reiteró la necesidad de que haya más jóvenes en el PAN en distintos puestos, pues cuentan con temas actuales para la ciudad, como la gentrificación y el acceso a vivienda.

“Estamos creciendo y apostando con perfiles y personas que lo han dado todo por Acción Nacional, pero de alguna forma tampoco estamos dando paso a los jóvenes.

“Yo le apuesto mucho a los jóvenes y a las mujeres. Creo que, en este sentido, puede garantizar que de ser presidenta (del PAN en la ciudad) seguiré por este rumbo.

“Hay que esperar a los tiempos sin duda, me encantaría, veamos qué determinan los órganos internos y por supuesto la militancia de Acción Nacional”, mencionó.

Comentarios