¡Qué Super Bowl! Policías y presos juegan un partido de americano en el ‘Tazón Humanista’ de la CDMX
- Por Redacción
Eso sí: sin show de medio tiempo, ni con una Rihanna interpretando “Diamonds”. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario tuvo su propio Super Bowl, protagonizado por policías y presos en la Ciudad de México. Apoyados por la NFL, la Secretaría de Seguridad Ciudadana incentivó la realización de este juego denominado “Tazón Humanista”, y llevado a cabo en el campo de futbol americano de la Penitenciaría en la CDMX.
El juego lo disputaron los “Tigres de Bengala”, equipo conformado por elementos de la SSC y los “Demonios”, integrado por presos de centros penitenciarios en la capital mexicana. El marcador quedó 28-20, a favor de los uniformados.
Comandados por Roberto Mendoza, mejor conocido como “Foca”, quien se hizo de tres anotaciones durante el partido, así como por “El Tacho”, apodo de José Luis Valle, los “Tigres de Bengala” derrotaron a los “Demonios” quienes comenzaron el juego ganando, una ventaja que no pudieron conservar para el segundo cuarto.
Omar Reyes Colmenares, subsecretario del Sistema Penitenciario, destacó que esta es la primera vez que se enfrentan elementos de la SSC contra población privada de su libertad, con lo que se “rompe la ideología de rivalidad y división entre los distintos centros penitenciarios y demuestra que es posible un esfuerzo conjunto con compañerismo y hermandad”.
Pareciera, a primera vista, que fue un partido que enfrentó a equipos formados de manera rápida para justificar la presencia del deporte en los centros penitenciarios, sin embargo, la preparación de ambos equipos tomó varias semanas. Fue el propio Colmenares quien recordó que el futbol americano es un deporte que fomenta valores como el trabajo en equipo, la confianza y el compañerismo.
En este sentido, el deporte toma un papel fundamental en las labores de reinserción social de los presos, por lo que el equipo que enfrentó a policías de la CDMX fue conformado por reos que practican de manera recurrente el futbol americano en los centros penitenciarios.
Los “Demonios” fueron conformados por jugadores de los “Perros Negros”, de la Penitenciaría; los “Espartanos”, del Reclusorio Preventivo Varonil Sur; los “Gladiadores”, del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; los “Renos”, del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y los “Cachorros”, del Cevareso de Santa Martha Acatitla.
Con información de Laura Almaraz.
AM
Comentarios