Publican en Gaceta Oficial iniciativa que pone tope a rentas en la CDMX
- Por Redacción
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que este miércoles se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la reforma en materia que pone límite al aumento de renta de vivienda en la capital del país, que tiene el objetivo frenar los incrementos excesivos en los arrendamientos.
Durante el evento, el mandatario capitalino recordó que, durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera las rentas aumentaron ocho veces más que la inflación.
“Es un acto de justicia social, pone un alto a los abusos institucionalizados en materia de arrendamiento y permite comenzar a revertir la tendencia de aportar un porcentaje cada vez mayor de los ingresos para pagar la renta, otorga los instrumentos necesarios para empezar a cerrar la brecha entre el ritmo de la inflación y el ritmo en los aumentos de las rentas”, declaró.
Batres Guadarrama resaltó que la iniciativa impulsará el orden en los contratos de arrendamiento a través de un registro digital en el que deben incluirse todos los contratos de renta de vivienda para dar certeza a las dos partes.
Añadió que otro beneficio será el freno a la gentrificación, pues explicó que en los últimos años la gente es expulsada de sus colonias por motivos de costos, lo cual complica sus traslados a sus centros de trabajo o escuelas.
“Se pondera, en esta política de vivienda social en renta a bajo costo, a jóvenes, madres solteras, trabajadores, personas de bajos recursos y grupos de atención prioritaria. La aplicación, el cumplimiento de esta reforma implica necesariamente una tarea fundamental para la próxima administración, que es la construcción masiva de vivienda para las familias de clases populares", aclaró.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini, compartió que con la publicación en la gaceta de dicha iniciativa se garantiza el derecho a la vivienda adecuada y asequible.
Resaltó que es un primer paso, pero dijo que aún hay mucho por hacer, tal como contener, regular y estabilizar la iniciativa, pues mencionó que se trata de un tema que es fundamental atenderse.
“Hubo un repliegue en la política de vivienda social, se desataron fenómenos de corrupción inmobiliaria y otros factores económicos incluso globales también incidieron, luego hubo que trabajar en desmontar las estructuras de corrupción que se habían generado en torno a la construcción y al ámbito inmobiliario”, sostuvo.
cehr
Comentarios