Propiedad privada no desaparecerá tras reforma, aseguró PAN CDMX
- Por Redacción
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, afirmó que la propiedad privada en la capital no corre riesgo luego de la reforma al Artículo 3 de la Constitución local.
Por medio de un comunicado, el legislador aclaró que la reforma publicada el pasado 2 de septiembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no quedó plasmada como la envió el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ya que el PAN logró modificarla.
"Afortunadamente, esa propuesta no prosperó y Acción Nacional pudo frenarla al establecer un candado que garantiza la propiedad privada conforme al Artículo 27 Constitucional. Que quede claro: la propiedad privada no desaparecerá en la Ciudad de México", afirmó.
El Congreso capitalino avaló, de manera unánime, la iniciativa del Ejecutivo local, pero con una modificación destacada en el artículo 3 constitucional.
Anteriormente, el Artículo 3 constitucional hablaba sólo del “respeto a la propiedad privada”. El planteamiento de Batres Guadarrama decía “respeto a la propiedad privada, pública y social”, pero con la modificación quedó como “respeto a la propiedad en los mismos términos del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El Artículo 27 de la Carta Magna indica lo siguiente: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada."
Al respecto, el vicecoordinador del PAN en el Congreso de la capital, Diego Garrido López, quien dictaminó la iniciativa como Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la anterior legislatura, precisó que la propuesta enviada por el Jefe de Gobierno tenía un claro enfoque estatista y pretendía dar mayor relevancia a la propiedad social en la Constitución de la Ciudad de México.
"Sin embargo, y a pesar de ser minoría, el GPPAN logró modificar el texto propuesto para mantener los principios rectores del Artículo 27 de la Constitución Política, garantizando así la seguridad jurídica de los ciudadanos respecto a la propiedad. Esta no podrá ser arrebatada sin un proceso de expropiación e indemnización correspondientes", explicó Garrido.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
Comentarios