Local

Presumen alza histórica en inversión educativa

Martí Batres, Jefe de Gobierno, destaca que es 15 veces mayor a la que había en 2018; destaca programas de apoyo para uniformes y útiles escolares para primaria y secundaria
  • Por Redacción

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que en el transcurso de este 2024 la inversión en programas de apoyo destinados a la educación básica será de ocho mil 848 millones de pesos, lo que representa un aumento de mil 404.7 por ciento respecto al inicio de la administración, cuando fue de 588 millones de pesos.

En conferencia de prensa realizada ayer, el mandatario destacó que el presupuesto anunciado se destinará a los programas Mi Beca Para Empezar, Uniformes y Útiles Escolares, Seguro Contra Accidentes Escolares y La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela.

En su mensaje, Martí Batres compartió: “Jamás se había dado la inversión que se ha dado ahora en escuelas públicas de la Ciudad de México… el presupuesto asignado de 2019 a 2024 ha sido el más importante que se ha destinado”.

El Jefe de Gobierno resaltó que toda la inversión corresponde sólo al Gobierno de la Ciudad de México, independientemente de lo que eroga por su cuenta la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal.

Indicó que actualmente “hay un millón 250 mil niños y niñas con beca, y a lo largo de este sexenio estamos llegando a casi nueve mil millones de pesos de inversión”.

Por su parte, la secretaria de Educación de la administración local, Ofelia Angulo Guerrero, comentó que el presupuesto para el programa  Mi Beca para Empezar para este año es de seis mil 820 millones 960 mil 250 pesos y destacó que “del 2019 al 2023 se han invertido 21 mil 644 millones de pesos” en esta política pública.

Respecto a los útiles escolares, la funcionaria precisó que el monto a ejercer será de mil 275 millones 729 mil 940 pesos, con la expectativa de que se vean beneficiados un millón 250 mil estudiantes de escuelas públicas. En este rubro se han invertido  cinco mil 372 millones 800 mil pesos en cinco años, resaltó.

En tanto, para los planteles públicos de educación básica de la capital, a través del programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, se destinarán 350 mil millones de pesos, que serán usados en la rehabilitación de dos mil 798 planteles, mientras que en lo que va del sexenio se han erogado mil 444 millones de pesos en este campo.

Ofelia Angulo dijo también que al programa Va Seguro se han destinado 506 millones de pesos del 2019 al 2023, mientras que los recursos para este año serán de 127 millones 574 mil 220 pesos.

La secretaria de Educación especificó que la cobertura para casos de accidentes escolares puede ir desde cien mil pesos para pago directo y hasta 300 mil para casos especiales”.

La funcionaria apuntó que éste es el único programa que beneficia a un millón 900 mil estudiantes y a 70 mil docentes al mismo tiempo.

En su oportunidad, la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo, Alejandra Márquez, indicó que a través del programa La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela, este año se apoyará a dos mil 798 planteles de educación básica ubicadas en las 16 alcaldías.

Aseguró que esta política beneficiará a un millón 250 mil personas y explicó que los planteles educativos podrán recibir entre 56 mil y 317 mil pesos, de acuerdo con sus a necesidades, número de aulas y matrícula estudiantil, en una sola fase, que comprende de enero a septiembre del 2024.

Comentarios