Local

Pide AMLO castigo en casos como el del Cártel Inmobiliario

Hay desproporción entre los detenidos por crímenes y los que incurren en delitos financieros, sostiene; dirigencia del PAN local acusa “campaña negra” en su contra
  • Por Redacción

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer que se castigue a quienes cometen delitos financieros y a quienes utilizan su cargo público para incurrir en ilícitos.

El primer mandatario puso como ejemplo el caso de Luis Vizcaíno Carmona, detenido el pasado sábado por su presunta responsabilidad en actos de corrupción cuando era alto funcionario de la alcaldía Benito Juárez, en algo que la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México ha calificado como el “Cártel Inmobiliario”.

Al respecto, el Presidente expresó: “imagínense, al que tiene un cargo público y lo usa para robar y ni se despeina, ni pierde su respetabilidad, como el caso de este abogado de la delegación Benito Juárez que daba permisos para hacer edificios y por cada edificio pedía un departamento o eso es lo que está arrojando la investigación y a todo dar, colmado de atenciones, de privilegios, hasta aplaudido por la gente, pero esos son los que también tienen que ser castigados y se tiene que acabar con la impunidad”.

Durante la conferencia matutina de ayer, el primer mandatario dijo que hay una desproporción entre los delincuentes detenidos por participar en crímenes y aquellos que incurren en delitos financieros, y agregó “Se presentan delincuentes del crimen organizado; ¿y los de cuello blanco?”

Más tarde, la dirigencia del PAN en la Ciudad de México acusó “persecución política” y una “campaña negra” en contra de este partido por parte de las autoridades.

El dirigente de ese instituto político en la capital, Andrés Atayde, advirtió que se han creado historias y mentiras para “criminalizar” a la oposición, toda vez que se aplica justicia selectiva.

En conferencia de prensa desde las instalaciones del Comité Directivo Regional, Atayde afirmó que se intenta atacar a la Benito Juárez porque la alcaldía “es un símbolo de la resistencia pacífica y democrática ante los embates de Morena; apenas el año pasado, Benito Juárez fue donde perdieron por mayor diferencia, no lo decimos nosotros”, indicó.

El dirigente señaló a la Fiscalía General de Justicia capitalina por “politizar” la justicia y por violar ley para perseguir a la oposición ante el temor de Morena rumbo a las elecciones de 2024.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada de ese partido en el Congreso local, Christian Von Roehrich, acusó que el tema del Cártel Inmobiliario es “una campaña negra” derivada de los resultados de los comicios del 2021, en los que la oposición ganó la mayoría de las alcaldías capitalinas.

El legislador afirmó que cualquier acto de corrupción debe de investigarse, pero “con piso parejo” e imparcialidad.

El diputado local aseguró que la persecución política es “tan evidente”, que de los 42 inmuebles que señaló la fiscalía como parte del Cártel Inmobiliario, el único nombre que fue expuesto públicamente fue el suyo.

Por ello, advirtió que hace responsable de la seguridad de su familia a Morena y a la fiscalía local, “por las acusaciones tan directas”.

Más tarde, el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, emitió un comunicado en el que descartó que haya persecución política, como señalan los panistas. 

Comentarios