Local

Otra vez retrasan la reapertura del tramo con fallas de la L9 del Metro

La Sobse estimó que en junio el segmento de Pantitlán a Ciudad Deportiva daría servicio; pasajeros critican el aplazamiento de las obras de renivelación; reclaman alza en tiempos de traslado
  • Por Redacción

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) había informado que a finales de junio abriría el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro, los trabajos de renivelación aún continúan.

El pasado 28 de mayo, La Razón informó que, en respuesta a una solicitud de información, la dependencia capitalina precisó que sería en este mes la nueva fecha estimada para la reapertura de este tramo del Metro, según la coordinación para los cierres viales en Eje 1 Norte, al ser un aforo vehicular de alta demanda.

Para ese momento, la Secretaría capitalina detalló que el avance de las obras era de 77.8 por ciento.

La usuaria de este transporte, Betisaida Torres, consideró que es urgente que la Línea 9 opere nuevamente en su totalidad, ya que es una ruta que facilita el acceso a otros destinos; además mencionó que con el cierre sus tiempos de traslado se duplicaron.

“Esta línea es muy importante, porque disminuye el tiempo de traslados, por ejemplo, de Tepalcates a Tacubaya normalmente me hacía poco más de media hora y al no haber las primeras cuatro estaciones ocasiona que en horas pico se duplique o triplique el tiempo”, comentó a este diario.

Ernesto Arenas reprobó que se haya retrasado la apertura, ya que, comentó, hay miles de usuarios que ocupan el Metro a diario y pese a que se había programado que la operación estuviera lista para finales de mayo, compartió que no confía en que se resuelva pronto la problemática de la renivelación.

El pasajero afectado por el cierre resaltó que no es el único tramo cerrado, sino también el tramo de Salto del Agua a Observatorio de la Línea 1, lo cual, dijo, es molesto para las personas, pues son dos líneas de las más transitadas.

“Está mal (el retraso), porque trabajadores y estudiantes ocupan el Metro para llegar a sus escuelas o trabajos, los trabajadores los sufrimos, pero no nos queda más que esperar”, dijo.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció en septiembre de 2023 que las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva serían cerradas para los trabajos de renivelación que se llevarían a cabo con un presupuesto de 220 millones de pesos.

De acuerdo con el plan que tenía el Gobierno de la Ciudad de México, estos trabajos consistían en que del 17 de diciembre, cuando se suspendió la operación, al 31 de ese mes se llevaría a cabo el retiro de aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto, después, del 17 al 24 de mayo serían las pruebas para que dicho tramo operara el 25 de mayo.

Sin el funcionamiento de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, la Línea 9 registró una afluencia de 18 millones 293 mil 977 pasajeros entre enero y marzo. En el mismo periodo de 2023, el Metro reportó 24 millones 509 mil 646 usuarios.

Para atender la demanda de usuarios, la Secretaría de Movilidad puso a disposición tres rutas alternas: de Canal de San Juan a Lázaro Cárdenas, de Velódromo a Pantitlán y de Villa de Cortés a Tepalcates, todas ofrecen un horario de servicio igual al Metro.

Ángel Rodríguez destacó que las lluvias han provocado inundaciones en toda la ciudad, incluyendo la calzada Ignacio Zaragoza, por donde pasa una de las rutas alternas de la Línea 9.

El usuario añadió que a veces no hay unidades suficientes, ya que la afluencia es bastante al ser un punto donde se juntan cuatro líneas del Metro, aunado a los otros transportes que van hacia el Estado de México y otros rumbos aledaños del Cetram Pantitlán.

“Hay mucho tráfico, eso puede acumularnos más estrés, más ira, todo esto ha generado muchos retrasos al llegar al trabajo, aparte ha habido inundaciones. Ojalá y arreglen pronto”, indicó.

La actualización más reciente que dio Sobse fue el 24 de junio e indicaron que en coordinación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, continúan con los trabajos de renivelación de la cabecera sur de la terminal Pantitlán.

Asimismo, se trabaja en 230 metros divididos en cuatro frentes de obra y durante la semana pasada se concluyó el colado de concreto para el firme de compresión en donde se montaron 31 nuevas trabes, además, en los locales técnicos se colaron los moretes y se realiza el armado para la conformación de la losa y paredes.

También, se llevó a cabo el vacío de concreto para los muros contenedores de balasto, mientras que en la zona de plintos de nivelación, se inició la colocación de soportes y bastidores para la instalación de los parapetos laterales.

Este diario buscó a la Sobse para conocer el porcentaje de avance de las obras y una fecha estimada de reapertura, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comentarios