Myriam Urzúa destaca evaluaciones por microsismos en la CDMX
- Por Redacción
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, compareció ante el Congreso de la Ciudad de México y destacó que para atender las afectaciones por microsismos se realizaron visitas técnicas a inmuebles con daños y de 2019 a 2024 de emitieron 870 cédulas de evaluación.
Durante la sesión, Myriam Urzúa, reconoció que se necesita profundizar el trabajo para erradicar problemas en materia de Protección Civil, las cuales confió que se resolverán en el transcurso de la siguiente administración.
“Sin duda debemos seguir profundizando en nuestro trabajo, para eliminar y mitigar las diversas vulnerabilidades existentes y estamos seguros que esta soberanía nos apoyará para hacer de nuestra ciudad la gran urbe resiliente que deseamos todos”, dijo.
La titular de Protección Civil externó que se atendieron obras de mitigación de alto riesgo, entre ellas, el socavón del deportivo Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la Unidad Habitacional Patanco en Azcapotzalco, el socavón en Héroes de la Intervención Ciudad Bienestar, los hundimientos en la unidad Xichunahuac, entre otros.
En materia de transporte, presumió que el Comité de Instalaciones Subterráneas aprobó la Línea 5 del Metrobús, la Linea 1 del Cablebús, el puente vehicular Circuito Interior y Eje 6 Sur, así como el de Periférico Sur y Canal Nacional, la ampliación del Metrobús Línea 3, el Trolebús elevado y la ampliación de la Línea 12 del Metro.
Asimismo, indicó que se identificaron tomas clandestinas en Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco y se trabajó para apoyar a Pemex a la detección y cancelación de estas.
“Como ejemplo, en la toma clandestina de hidrocarburo de la calle Añil, en la colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, se hizo monitoreo diario de niveles de explosividad en pozos de visita y sondeos, la medición de tirantes de hidrocarburo y el lavado de red de drenaje en derecho de vía”, explicó.
Myriam Urzúa subrayó que la dependencia desarrolló el Atlas de Riesgos, que es una herramienta para en análisis y toma de decisiones, el cual pasó de 333 capas en 2018 a dos mil 536 en este año.
Añadió que durante la administración se capacitaron 960 mil 508 personas, lo que representa un incremento del dos mil por ciento respecto a la administración anterior.
“Contamos con una oferta de más de 120 cursos diseñados para atender las necesidades tanto de las dependencias públicas, alcaldías, grupos voluntarios y la ciudadanía en general”, abundó.
Por otro lado, sostuvo que se creó el Padrón Digital de Responsables Oficiales de Protección Civil, el cual facilita la consulta de riesgos y asegura la veracidad de los servicios, así como la interacción y acceso a la información tanto para la ciudadanía y las instituciones.
Resaltó que desde 2019 a la fecha se firmaron 60 convenios que favorecen a la ciudad y permiten que estar más preparados ante posibles desastres, asimismo, se atendieron 53 mil 68 llamadas de atención de emergencia en la línea que está disponible las 24 horas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT
Comentarios