Local

Morenista busca quitar el aborto del Código Penal

La propuesta tiene por objetivo que las mujeres no sean llevadas ante la justicia por un aborto espontáneo, uno de alto riesgo o fueron víctimas de una violación
  • Por Redacción

La diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para derogar del Código Penal de la Ciudad de México el delito de aborto, con el objetivo de que ninguna mujer sea criminalizada.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta tiene por objetivo que las mujeres no sean llevadas ante la justicia por un aborto espontáneo, uno de alto riesgo o fueron víctimas de una violación.

“Tenemos que avanzar hacia la despenalización del aborto, que es lo que busca esta iniciativa, que no tengamos, las mujeres, que pasar por un proceso legal después de haber perdido un embarazo, que las mujeres no tenemos que ser señaladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo, que las mujeres tenemos derecho de vivir una vida plena, de vivir una vida feliz.

“Con la presente iniciativa este Congreso hará historia al derogar del Código Penal local el delito de aborto, para que ninguna mujer sea llevada ante la justicia por ejercer su libertad”, dijo.

La legisladora de Morena recordó que, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que es inconstitucional el criminalizar el aborto de manera absoluta, en 2023 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió 181 carpetas de investigación por este ilícito.

Además, Ayala Zúñiga precisó que de enero a octubre el órgano autónomo de la capital registró al menos 131 indagatorias por este delito.

De acuerdo con las leyes capitalinas, la interrupción del embarazo está permitida en la ciudad hasta la semana 12 de gestación, pues, de lo contrario, el artículo 146 del Código Penal local establece una sanción de tres a seis años de prisión a quien practique el aborto o motive a alguien más a hacerlo pasado el periodo establecido.

Por medio de un comunicado, la bancada del PAN en el Congreso local rechazó la propuesta para legalizar el aborto en cuaqluier momento del embarazo, pues consideró que no defiende la vida, la salud y los derechos humanos.

Por lo anterior, el grupo parlamentario opositor indicó que no avala la iniciativa.

Comentarios