Local

Morena frena petición de declarar emergencia por la escasez de agua

Diputados del guinda abandonan el salón cuando se iba a discutir el tema; su líder acusa “politización” del asunto; oposición lamenta “el vacío” del oficialismo en plena crisis hídrica
  • Por Redacción

Por tercera ocasión consecutiva, Morena reventó la sesión plenaria del Congreso capitalino, justo cuando se iba a someter a discusión una propuesta de la oposición para pedir una declaratoria de emergencia por la crisis hídrica que se vive en la Ciudad de México.

Además de la propuesta específica sobre la declaratoria de emergencia, en el orden del día estaban enlistados otros tres puntos relacionados con el tema del desabasto de agua en la capital.

Pero justo cuando se iba a empezar a abordar el tema, la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, pidió verificar el quorum y sólo había 27 de los 66 legisladores. En cuestión de minutos se habían escabullido diez diputados guindas, con los cuales se hubiera podido continuar la sesión.

La salida de los legisladores del grupo mayoritario se realizó minutos después de que finalizara la sesión solemne en la que se reconoció y se aprobó la inscripción con letras de oro de los pueblos indígenas, originarios y afromexicanos de la Ciudad de México.

El punto de acuerdo que se volvió a quedar pendiente plantea que a través de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) se emita una declaratoria de emergencia por la crisis hídrica, que se destinen 100 millones de pesos del Fonaden para hacer frente al fenómeno y que se apliquen otras medidas de emeergencia.

El diputado de Movimiento Ciudadano Royfid Torres, autor de la propuesta sobre la emergencia, lamentó: “Llevamos semana y media sin poder discutir el tema del agua, pedimos desde hace tres sesiones esta emergencia, porque estamos a poco más de tres semanas de que esta ciudad pueda quedarse sin agua, pero hoy otra vez hicieron vacío y los diputados de Morena se salieron del pleno para evitar discutir los grandes problemas de la ciudad”.

Mencionó que insistirá en su petición y advirtió: “Tarde o temprano se tendrá que discutir y tarde o temprano ellos (Morena) tendrán que dar explicaciones”.

Sobre la polémica, la coordinadora del partido guinda, Martha Ávila, aseguró que “la oposición de derecha está politizando el tema del agua con fines electorales y partidistas”.

La representante popular acusó: “La oposición está creando pánico de manera irresponsable entre la población, para justificar sus afanes privatizadores”.

Martha Ávila subrayó que este año, los proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ascienden a cerca de 40 mil millones de pesos, que serán utilizados en el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que redundará en la recuperación de las fuentes abastecedoras de agua de las que se nutre la capital.

Además, resaltó que obras como el Proyecto Ecológico Lago de Texcoco y el Programa de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Federal en la Cuenca del Valle de México también serán favorables para enfrentar el fenómeno que se está presentando.

La legisladora enfatizó que desde el Congreso capitalino su partido impulsará la aprobación de las reformas necesarias para que se convierta en ley el sistema de recolección de agua de lluvia, tanto en espacios públicos como en privados, siempre y cuando éstos sean adecuados para este fin, en beneficio de la Ciudad de México.

Adicionalmente, la diputada morenista Martha Ávila dijo estar segura de que el Gobierno de la Ciudad de México puede hacer frente a la crisis hídrica, ya que en el 2023 se invirtieron 751 millones de pesos en esta materia, lo que, aseguró, permitió recuperar dos mil 149 litros de agua por segundo.

La suspensión de la sesión por falta de quorum evitó que se abordaran otros temas relacionados con el agua que estaban enlistados en el orden del día y que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria de ayer.

En uno de ellos, la diputada de PRI, Silvia Sánchez Barrios, pedía exhortar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que implemente un plan urgente de distribución equitativa del agua para las colonias que padecen desabasto.

También sugería al organismo investigar acciones implementadas en otros países y ciudades del mundo para mitigar el problema de la escasez de agua, como el que se aplica en Singapur, y que presente ante el Congreso un proyecto inmediato de acción, que permita discutir un presupuesto emergente para su puesta en marcha.

Por separado, su compañera de bancada Tania Larios planteaba que se pidiera al Jefe de Gobierno, Martí Batres, que remita al Legislativo un informe acerca de las acciones que se tomarán en el corto, mediano y largo plazo, para resolver la crisis de abastecimiento de agua potable que se vive en la Ciudad de México.

Esta propuesta de punto de acuerdo, que tampoco fue discutida, contemplaba exhortar al Gobierno capitalino a ampliar los recursos del Sacmex, a fin de que el organismo pudiera implementar alternativas para garantizar la distribución de agua en toda la capital del país.

En otro punto más, la diputada del PAN América Rangel proponía exigir la comparecencia del titular de Sacmex, Rafael Carmona, para que explique cuáles son las acciones que tiene previsto poner en marcha para mitigar la crisis que va en aumento.

Comentarios