Local

Microsismos en la CDMX. ¿Para qué sirve la Red ECOs?

Ante los constantes microsismos en las alcaldías Magdalena Contreras, Benito Juárez y Coyoacán, las autoridades de la CDMX colocarán 20 nuevas estaciones sismológicas de banda ancha
  • Por Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que el proyecto actual de investigación sísmica de la capital del país, de donde destaca la Red ECOs, entrará a una segunda etapa de desarrollo científico y de inversión.

En conferencia de prensa y en medio de un escenario en el que se están generando microsismos en las zonas de las alcaldías Magdalena Contreras, Benito Juárez y Coyoacán, la mandataria capitalina explicó que si bien gracias a la creación Red ECOs se está analizando de mejor manera esta situación, se decidió fortalecer la infraestructura y generar más áreas de estudio.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Vilma Urzúa Venegas, detalló que la siguiente fase del proyecto de la Red ECOs consiste en la adquisición de 20 nuevos equipos de medición, los instrumentos se pretenden colocar en el poniente y el sur de la Ciudad de México.

"Se instalarán nuevas 20 estaciones sismológicas de banda ancha (...) Buscamos acelerar la comunicación cuando se genere un sismo (..) Nos vamos a centrar en entender la propagación del subsuelo, generar simulaciones de sismos", dijo.

La red sismológica es un sistema de monitoreo de sismos. La cuenca de México se compone de dos redes: la Red del Valle de México, ubicada en el Estado de México como en la Ciudad de México; y la Red Delegacional, que cuenta con 16 estaciones, una en cada alcaldía, según el sitio oficial del Servicio del Sismológico Nacional.

La Red Sísmica del Valle de México comenzó a funcionar con equipos digitales a finales de 2007. Posee "sismómetros de banda ancha con respuesta de 30 segundos, instalados en pequeñas casetas sobre un pilar de concreto y paredes de doble tabique que proporcionan una temperatura estable y aislamiento del viento".

La Red Delegacional comenzó a instalarse en 2010 bajo el mismo principio de construcción que la Red del Valle de México, sólo que una en cada alcaldía. Sus equipos son sismómetros con respuesta a 60 segundos y un digitalizador de 6 canales, con antena GPS y transmisión Ethernet. En 2015 se incorporaron en cada estación un sensor de aceleración con respuesta desde DC a 200 Hz, 0.5G.

Claudia Sheinbaum Pardo recordó que en el 2019 se creó la Red ECOs ante la serie de microsismos registrados en la urbe y se invirtieron 41 millones de pesos para que contara con la mejor infraestructura disponible. Con la inversión se actualizaron 28 estaciones de monitoreo y se hizo la instalación de 105 estaciones nuevas.

"¿En qué se invirtió? Tuvo que ver con una red de medición y que también se enfoca en toda la Zona Metropolitana del Valle de México", añadió la también aspirante a la Presidencia de la República.

La inversión también permitió actualizar el Atlas de Riesgo de la urbe, también hay un mejor diseño de edificios y una óptima estimación de los epicentros de los sismos.

El jefe del Servicio del Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, descartó que haya una relación entre los microsismos y las excavaciones que hay en la urbe; "el fracking sí provoca eso, pero no hay una correlación en esto".

Síguenos en Google News

DAN

Comentarios