Metro adjudica robo de cable al crimen organizado; han sustraído más de 14 km
- Por Redacción
El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera, dio a conocer que entre 2022 y 2023 el Metro de la Ciudad de México ha sufrido el robo de más de 14 mil 500 metros de cable de cobre del sistema, lo que a su vez afecta el funcionamiento y la seguridad de este medio de transporte.
En conferencia de prensa realizada este miércoles, el funcionario adjudico los casos de robo al "crimen organizado" debido a la magnitud de los mismos.
De acuerdo con Calderón Aguilera, en enero de este año se vio un incremento "importante" en los episodios de robo de cable en el Metro, de ahí que el pasado 12 de enero las autoridades capitalinas desplegaron más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para custodiar las estaciones y los exteriores del los talleres.
Al mostrar imágenes del robo de cable dentro de las instalaciones del Metro, Guillermo Calderón, señaló que las líneas más afectadas son la Línea 2, la 3, 5, A y B, todas, líneas que corren superficialmente.
La conferencia de prensa realizada esta tarde sucede a tres semanas del choque de dos trenes en la Línea 3, que provocó la muerte de una persona y dejó 106 lesionados.
Dicho accidente que fue provocado por el robo de cable, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Por ora parte, Calderón Aguilera aseguró que el despliegue de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México ayudó a reducir en un 61 por ciento los casos de robo de cable del sistema.
Explicó que en diciembre de 2022 se sustrajeron 353 metros lineales de cable de cobre del Metro, equivalentes a dos mil 471 kilos de material, mismos que fueron robados en seis eventos.
Mientras que en enero de este año, ya con la presencia de la corporación federal, se registraron tres eventos, y en total, se sustrajeron 739 metros de cable.
"Antes del ingreso de la Guardia Nacional, en los primeros 12 días (del año), estos episodios se habían incrementado; sólo los primeros 10 días, tuvimos cuatro episodios con sustracción de más de mil 500 metros de cable, esto fue lo que levantó señales de alerta", dijo.
Calderón Aguilera explicó que entre las medidas para evitar la sustracción de material, las autoridades del Metro realizan sellado de los registros en los que podría ser factible el robo de los cables, así como un reforzamiento por parte de la Secretaría de Seguridad (SSC) en estas áreas.
cehr
Comentarios