Meta de control de carbono, con avance de 98%, dice Sheinbaum
- Por Redacción
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno de la Ciudad de México hizo un balance del Programa de Autorregulación Ambiental para Impulsar la Electromovilidad en vehículos ligeros, encaminado a propiciar el uso de los automóviles eléctricos o híbridos por parte de empresas grandes.
Al encabezar el evento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a las más de 40 empresas que decidieron unirse a este programa para se cuidar al medio ambiente.
“Hoy tenemos 500 vehículos eléctricos de carga en la ciudad, puede parecer muy poco frente a la cantidad de vehículos de este tipo que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero los vehículos de carga eran como lo último que se pensaba en esta transición a vehículos eléctricos, y hoy realmente hay vehículos de carga que se están comprometiendo con esta transición energética”, aseguró Sheinbaum.
La Jefa de Gobierno aprovechó para decir que el objetivo del programa era reducir mas de dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año y actualmente está al 98 por ciento en los resultados. “Vamos a sobrepasar la meta, no solamente el programa tenía que ver con reducir emisiones de gases de efecto invernadero, sino con muchas otras acciones a las que nos comprometimos”.
Sheinbaum destacó la cifra de 35 millones de árboles y plantas que han sido sembrados en la ciudad durante su administración: “Nos comprometimos a que iban a ser por lo menos cinco millones cada año y ya lo sobrepasamos”, dijo Claudia Sheinbaum, quien agregó que la capital cuenta con un vivero que pasó de producir 600 mil a diez millones de árboles anuales.
Posteriormente mencionó que se han hecho 16 parques y se han rescatado zonas como el Bosque de Aragón, además de los cuerpos de agua.
“Hay ríos en la ciudad a los que se les ha dado una restauración ambiental, también recuperamos humedales como el Parque Ecológico de Xochimilco”, aseguró la Jefa de Gobierno.
Ante la presencia de representantes de diversas empresas, la mandataria capitalina dijo que la movilidad integrada y sustentable ha sido una pieza clave del proyecto de mejora ambiental, pues la ciudad esta por alcanzar 500 trolebuses, 150 unidades de Metrobús, un programa intensivo de sustitución de transporte eléctrico, inversión en el Metro, el Trolebús Elevado y las dos líneas del Cablebús.
Respecto al manejo sustentable del agua, Sheinbaum dijo que se han trabajado para traer el recurso a la ciudad. “Está llegando 20 por ciento menos agua de lo que llegaba en el 2018 y no se ha sentido como una crisis, por las grandes inversiones que hemos desarrollado”, enfatizó.
Acerca del programa Basura Cero, Claudia Sheinbaum apuntó que se están depositando 20 por ciento menos residuos orgánicos en los rellenos sanitarios gracias a una planta de separación de basura orgánica, además de que se está a punto de llegar al 100 por ciento de cascajo reciclado en la ciudad.
Finalmente, Claudia Sheinbaum celebró que se pasó de 99 días en 2018 a 120 días favorables en la calidad de aire al año en promedio y agregó: “Queremos llegar a los 365 días buenos, pero es un logro que tiene que ver con distintas políticas que se han desarrollado; y en la ciudad estamos por inaugurar en julio una planta solar de 18 megawatts en los techos de la Central de Abasto”.
Comentarios