Local

Los retos virales, el desafío más complicado para la Policía Cibernética

Sandra García, titular de Prevención, señala que han detectado consumo de clonazepam asociado a desafíos en otras entidades
  • Por Redacción

Ante el aumento de retos virales en redes sociales —algunos de alta peligrosidad o incluso mortales— mismos que se incrementaron durante la pandemia por el mayor uso de Internet en casa, autoridades capitalinas pusieron en marcha acciones de prevención y vigilancia para impedir que esto afecte a los usuarios, particularmente a los más jóvenes.

Aunque en la Ciudad de México las autoridades no han confirmado casos de intoxicación asociados a este tipo de retos, como el denominado “el que duerma al último gana”, que consiste en la ingesta de clonazepam, un medicamento controlado que ya ha causado estragos en 18 estados de la República, lo cierto es que las publicaciones que incitan a actividades de este tipo circulan libremente en redes sociales, especialmente en TikTok.

Sandra García, coordinadora de Prevención de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), explicó a La Razón que en la Ciudad de México únicamente se ha identificado un caso de menores intoxicados por ingesta de clonazepam —ocurrido el pasado 19 de enero en una secundaria—, aunque aclaró que aún no está confirmado que el consumo de ese medicamento en el plantel haya estado relacionado con un reto viral.

“Se vio una escuela, sin embargo, no se confirmó… sí fue una intoxicación, pero no lo asocian al reto”, comentó.

No obstante, dijo, la Policía Cibernética aplica permanentemente un operativo de prevención desde sus instalaciones, que consiste en “monitorear” en la web, lo que ya ha derivado en hallazgos en otras entidades.

“Se detectaron los videos en donde se observaba a menores consumiendo el medicamento controlado en horario de clases, incluso antes de llegar a las escuelas, para que durante las clases, quien resistiera más el sueño era el que ganaba. Derivado de ello se hizo una noticia criminal y se envió a la Fiscalía correspondiente para que se investigara”, comentó.

A su vez, policías de la Unidad de Inteligencia realizaron trabajos en campo en escuelas para detectar cómo obtienen las sustancias los menores, sobre todo al tratarse de medicamentos controlados de difíciL adquisición, de los que derivaron personas detenidas.

Aunque no se detectaron videos provenientes de la Ciudad de México, fue aquí donde se identificó el modus operandi que conducía a estos retos virales. Además, se identificó la facilidad con que los menores podían acceder a estas sustancias de manera ilegal por medio de redes sociales, a veces “por un comentario en el que se ofrecen los medicamentos”.

“Los videos que nosotros detectamos no eran propiamente de la Ciudad de México, eran de otros estados, incluso de otros países. Como tal se identificó el modus operandi; lo que se hizo fue evitar y prevenir que se llevara a cabo aquí; se buscó la manera en que se podían obtener medicamentos fuera de la legislación, de la regulación y a través de Internet se detectó la venta de medicamentos”, explicó la uniformada.

Sandra García destacó que, aunque también se han identificado retos “positivos” que incluso llevan a cabo celebridades, también los hay de peligro, como fue el de la “ballena azul”, que alentaba el suicidio de jóvenes. Por ello, dijo, la Policía capitalina realiza un programa de prevención permanente enfocado a llevar estos temas a las escuelas, a empresas, así como a padres de familia y docentes, y se emiten alertas a la ciudadanía.

En días pasados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un “aviso de riesgo” contra el consumo de clonazepam, mismo que ha sido replicado en escuelas públicas de la capital.

LA.

Comentarios