Lía Limón y habitantes de Álvaro Obregón demandan a precandidatos de Morena ante el IECM
- Por Redacción
Ante la proliferación de propaganda política en el territorio de Álvaro Obregón promoviendo a Claudia Sheinbaum, Clara Brugada Molida, Omar Hamid García Harfuch y varias “minicorcholatitas” como Valentina Batres, Lorena Villavicencio y Ricardo Peralta, precandidatos de Morena a diferentes cargos de elección popular, Lía Limón presentó una denuncia ciudadana ante el Instituto Electoral de la CDMX (IECM).
Acompañada de vecinas y vecinos de la demarcación, Lía Limón explicó: “desde el mes de septiembre de este año y hasta el día de hoy, se han detectado en la alcaldía Álvaro Obregón un sinnúmero de propaganda personalizada, con fines políticos, de estas personas. Se trata de lonas, pendones, posters, volantes, bardas pintadas e incluso, publicidad en vehículos de transporte público, como microbuses de diversas rutas que recorren la alcaldía”.
Al reiterar que estos mensajes, claramente tienen el objetivo de promover su nombre e imagen con fines políticos, aseguró que el problema radica no sólo en la violación flagrante de los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad que señalan las diversas leyes y normas en la materia; sino que detrás de este material hay un gasto oneroso; la intención de alterar las condiciones de la competencia política a favor de dichas personas; y un probable uso de recursos públicos financieros, humanos y materiales.
“Como no han sido capaces de dar resultados como servidores públicos, buscan darse a conocer a través de un gasto brutal en papelería inservible que altera evidentemente la contienda electoral en todas las demarcaciones y en el caso particular en Álvaro Obregón”, enfatizó.
Abundó en que esta situación ha generado molestia entre las y los ciudadanos que viven en Álvaro Obregón, que se quejan por tanta contaminación visual y por eso, muchos de ellos han retirado esta propaganda. Como prueba de ello, los afectados transportaron a la sede del IECM 3 camiones con dos toneladas del material que han retirado y por lo cual solicitaron que se presentara esta denuncia.
Insistió en que es un exceso, un insulto y una falta de respeto a la inteligencia de la ciudadanía lo que han venido haciendo: “ya párenle, pónganse a trabajar, dejen de robar y dejen de desplegar a lo absurdo una cantidad de publicidad con la que buscan alterar la equidad en la contienda”.
En ese sentido, en su calidad de ciudadana y en representación de las y los vecinos de la alcaldía solicitó a la autoridad electoral que:
• Realice las actuaciones necesarias a efecto de que se verifique el origen de los recursos empleados en la publicidad señalada y se determine si las personas denunciadas han utilizado recursos públicos, y de ser el caso, se apliquen las medidas y sanciones que correspondan.
• Sancione los actos de promoción personalizada, toda vez que no hay lugar a dudas de que se emitieron de forma anticipada y con el objetivo de alterar la contienda política.
• Imponga medidas cautelares para que los denunciados suspendan estas acciones, toda vez que su continuación generará daños irreparables al proceso electoral y dejará inmune la violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.
• Señale la fecha y lugar para hacer entrega de todo este material.
Es importante, resaltó, que la autoridad electoral haga valer los principios que norman la competencia democrática y garantice a las y los habitantes de la Ciudad que en las elecciones del próximo año no se van a tolerar estos comportamientos.
“Ha quedado demostrado que MORENA no quiere una contienda pareja y por eso buscan ganar inundando la Ciudad de publicidad, usando recursos públicos, adelantándose a los tiempos legales y, sobre todo, persiguiendo judicialmente a la oposición. Es hora de que la autoridad electoral dé un golpe en la mesa y haga valer su papel”, manifestó finalmente Lía Limón.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo
Comentarios