Las 3 demarcaciones con menor incidencia
- Por Redacción
Durante el primer semestre de este año, tres alcaldías de la Ciudad de México presentaron una tasa menor a 10 reportes de narcomenudeo por cada 100 mil habitantes, lo que refleja una baja incidencia en comparación con las que van a la cabeza.
Se trata de la Magdalena Contreras, donde hubo una tasa de 8.35 carpetas de investigación por cada 100 mil ciudadanos que habitan en la demarcación, entre enero y junio pasado.
En esta alcaldía además se presentó una importante reducción de casos en este rubro respecto al primer semestre del año pasado.
Milpa Alta con tasa de 8.65 y Benito Juárez, con tasa de 9.66 por cada 100 mil habitantes, son las otras dos alcaldías en donde se registra una baja incidencia de narcomenudeo desde hace por lo menos dos años.
En ninguna de esas tres alcaldías hubo un incremento importante respecto al año pasado en cuanto a este delito. En el caso de la Magdalena Contreras y Benito Juárez ocurrió todo lo contrario, hubo una disminución.
En tanto, en Milpa Alta, aunque sí registró un aumento en la cantidad de carpetas de investigación que se iniciaron por venta o compra de drogas en menor escala, no fue significativo, pues las carpetas, de por sí pocas, pasaron de diez a 12 entre el primer semestre de 2021 y el mismo periodo de este 2022.
A diferencia de las alcaldías Xochimilco y Azcapotzalco, en las que se llegan a abrir hasta más de 30 carpetas de investigación en sólo un mes, en las tres anteriores hay meses en los que no se registra ninguna investigación relacionada con este tipo de delito.
En una posición intermedia se encuentran otras alcaldías, como Tlalpan, que presenta una tasa de 16.59 carpetas por cada 100 mil personas y Cuajimalpa de Morelos, con una tasa de 17.09.
Otras demarcaciones, como la Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac, Álvaro Obregón o Miguel Hidalgo, tienen tasas de entre 20 y 30 carpetas iniciadas por cada 100 mil personas, lo que las pone cerca de las alcaldías con aumentos importantes.
Comentarios