La multa puede llegar a los 2.5 millones de pesos
- Por Redacción
Tras la polémica que causaron los señalamientos por actos de racismo en el restaurante Sonora Grill, el Congreso de la Ciudad de México inició un proceso legislativo que culminó el pasado miércoles con la aprobación de una reforma para fijar multas de hasta 2.5 millones de pesos a los establecimientos mercantiles que discriminen a sus clientes.
Durante la sesión plenaria correspondiente, los diputados aprobaron modificaciones a las leyes del Instituto de Verificación y Administración y de Establecimientos Mercantiles, para aplicar multas que irán de 126 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente (UMA) a establecimientos de bajo impacto. Es decir, de 13 mil 71 pesos a 51 mil 870 pesos.
A los establecimientos de impacto vecinal que incurran en estas prácticas se les impondrá una sanción de 150 a 15 mil veces de UMA; es decir, de entre 15 mil 561 y un millón 556 mil pesos. Y para los de impacto zonal las multas serán de entre 250 y 25 mil veces la UMA vigente, o sea, de 25 mil 935 a dos millones 593 mil pesos.
Al presentar el dictamen, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas, explicó que en la iniciativa se establece un mecanismo para que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (Copred) determine la existencia de algún acto de discriminación mediante la emisión de una opinión jurídica, como se hizo recientemente con la cadena de restaurantes Sonora Grill.
Una vez emitida dicha opinión, ésta será remitida a la Secretaría de Gobierno, al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la alcaldía en donde se ubique el establecimiento, para que ésta última inicie el procedimiento para poner la sanción correspondiente.
De acuerdo con la morenista Martha Soledad Ávila Ventura, los principales motivos de discriminación han sido pobreza, color de piel, preferencias sexuales, clase social y nivel educativo.
Comentarios