Local

La Guardia Nacional vigilará el Metro sólo en la noche, anuncia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno presume que se han acumulado cuatro semanas sin robo de cable en este sistema de transporte; con la llegada de los miembros de la corporación federal se redujeron los episodios “atípicos”, destaca
  • Por Redacción

La Guardia Nacional (GN) dejará de cuidar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante el día, por lo que a partir de ahora sus elementos únicamente realizarán tareas de vigilancia y seguridad en las noches, dio a conocer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria explicó que tanto la Policía Bancaria e Industrial como la Policía Auxiliar retomarán sus actividades en este medio de transporte, mientras que los uniformados de la corporación federal sólo harán revisiones de vías al azar y en donde se requiera, pero en la noche.

“A partir del día de hoy (ayer) se retiran los que están en el día y quedan solamente los que están en la noche, y vamos a estar en contacto con la Guardia Nacional para saber si se requiere de algún apoyo, pero por lo pronto así está, están retomando sus actividades Policía Auxiliar y Policía Bancaria”, detalló.

El pasado 12 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el despliegue de seis mil 60 elementos de la corporación para resguardar todos los andenes y talleres del Metro, como una medida ante el aumento de robo de cable del sistema y por distintos hechos que afectaron el servicio, a los que las autoridades locales calificaron como “atípicos”.

Desde entonces, en todas las estaciones fueron colocados por lo menos dos uniformados en los andenes para realizar tareas de vigilancia. Posteriormente, también se destacaron elementos en las zonas de talleres.

Ayer, Sheinbaum Pardo aseguró que desde que entró la GN al medio de transporte más recurrido por los capitalinos disminuyeron los episodios anormales en el servicio, además de que suman cuatro semanas seguidas sin robo de cable en las instalaciones.

“Cuatro semanas sin robo de cable que era uno de los temas más graves; ayudó la Guardia y además, a partir de que llegó se hicieron una serie de acciones dentro del Metro; entonces llevamos cuatro semanas sin robo de cable y han disminuido los episodios atípicos”, indicó.

La mandataria explicó que no son los uniformados quienes bajan a las vías, sino que únicamente revisan la zona y vigilan a quienes hacen este trabajo, toda vez que el robo de cable se da con más frecuencia en las noches.

La entrada de la GN al Metro ocurrió tras el choque de dos trenes entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3, que dejó una persona sin vida y otras 106 lesionadas. Al comienzo del año también se reportaron otros hechos poco comunes, como la separación de vagones en la estación Polanco, a causa de un tornillo flojo y otro degollado, así como la presencia de humo que dejó una veintena de personas intoxicadas en la estación Barranca del Muerto, ambos de la Línea 7.

El pasado 28 de marzo la mandataria anunció el retiro gradual de la corporación de las instalaciones del Metro, tras anunciar una disminución en el delito de robo de cable.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, entre diciembre del año pasado y marzo del año en curso se registró la sustracción de alrededor de 3.9 kilómetros de este material, el cual es indispensable para el funcionamiento del sistema.

No obstante, semanas después del ingreso de la GN, el director del Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer que hubo una reducción del 60 por ciento en la incidencia de este ilícito.

Síguenos en Google News.

AM

Comentarios