“La gente quiere resultados”: Clara recorre la Obrera con Alessandra
- Por Redacción
Inseguridad, robo de autopartes y banquetas en mal estado son las principales problemáticas que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, recopilaron durante su visita con vecinos de la colonia Obrera como parte del inicio del programa Casa por Casa.
La mandataria capitalina desplegó a su gabinete, y a sus respectivos equipos, por las 124 manzanas que tiene la colonia para conocer, de primera mano, las principales problemáticas que viven los habitantes de la zona. Reiteró la idea de que esta acción es parte de que haya una administración cercana con la ciudadanía.
“Generalmente la población dice: ‘solo cuando hay campaña me vienen a ver, es más hasta se meten a las vecindades a tocar la puerta, porque les interesa el voto y después se olvidan de nosotros’, y decimos: ‘no, no somos iguales’.
“Venimos a tocar todas las puertas de las 124 manzanas que tiene la colonia Obrera y lo hacemos de manera unificada, porque la campaña terminó y hoy lo que la gente quiere son resultados”, expresó Brugada Molina.
De acuerdo con la mandataria capitalina, cada jueves ella y su gabinete recorrerán una colonia de cada una de las 16 alcaldías, por lo que, indicó, habrá un trabajo coordinado con los titulares de las demarcaciones.
Al respecto, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, reconoció que el primer recorrido de este programa inició en la demarcación que gobierna.
“Y el que inicie la Jefa de Gobierno aquí hoy, para nosotros es un mensaje que agradecemos, de colaboración, de coordinación y de que entre dos mujeres vamos a sacar adelante esta alcaldía y vamos a darle los mejores servicios a quienes viven aquí porque se lo merecen”, dijo.
Ésta es la primera vez que ambas políticas se reúnen luego, ya que, debido a las impugnaciones hechas por la morenista Catalina Monreal Pérez en su intento de anular la elección en Cuauhtémoc la ratificación de la victoria de Rojo de la Vega se atrasó. La Jefa de Gobierno y la alcaldesa se encontraron el 5 de octubre en el Congreso de la Ciudad de México, en la toma de protesta de la primera, y ahí cruzaron algunas palabras.
Armando Rodríguez, uno de los vecinos que conversó con Brugada Molina y Rojo de la Vega, contó a La Razón que ambas se comprometieron a atender las imperfecciones de su vivienda. Confió en que cumplan sus promesas.
“Nos prometieron que van a darnos impermeabilización, pintura, cableado... y del área común que no debe de estar. Se me hace bien (que vengan), lo importante es que lo lleven a cabo, porque nada más prometen y nunca se hace nada. Gracias de que de verdad vinieron a darse cuenta cada quién cómo vive y que le meta interés a cómo estamos viviendo”, dijo.
De acuerdo con las autoridades, durante el recorrido, que duró cerca de hora y media, los funcionarios y servidores públicos levantaron tres mil dos folios de reportes para que el Gobierno capitalino y la alcaldía, según a quien corresponda, los atiendan. Los folios fueron capturados en una aplicación digital.
Entre las personas titulares de las secretarías que estuvieron en el recorrido, según el área que les fue asignada, estuvieron la de Salud, Nadine Gasman; de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa; de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas; de Mujeres, Daptnhe Cuevas.
También acudieron los secretarios de Obras y Servicios, Raúl Basulto; de Atención Ciudadana, Tomás Pliego; de Gobierno, César Cravioto; de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, entre otros.
Éste último habló con este diario sobre las distintas observaciones que le hicieron colonos con quienes platicó en su recorrido por la calle José María Roa Bárcenas, entre ellas más presencia policial, así como lo relacionado con pavimentación y baches.
“Nos han pedido distintas cosas, algunos arreglar el pavimento, nos han dicho que se han hecho socavones por las lluvias, tenemos un poco de agua estancada y nos pidieron hacer gestiones en materia de registro de agua.
“En materia de seguridad, poner atención al tema de robo de autopartes. Nos piden que haya presencia de patrullaje. Venimos con todo el equipo para atender los temas que nos están aportando”, mencionó Pablo Vázquez a este diario.
De acuerdo con Brugada Molina, a partir de hoy comenzará la atención de las distintas problemáticas planteadas por los habitantes de la colonia Obrera, por lo que en los próximos días previó que la siguiente semana comience la solución a los baches, a la falta de poda, entre otros planteamientos.
Al finalizar el recorrido, la Jefa de Gobierno reconoció que la colonia Obrera padecía un gran problema de inseguridad, por lo cual ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a implementar una estrategia en la materia para atender, entre otros delitos, el robo de autopartes.
Además, la mandataria instruyó a la Secretaría de Obras y Servicios hacer recorridos nocturnos para atender la falta de luminaria, pues así lo había solicitado la gente. Dijo que serán sustituidas banquetas y reiteró que echará a andar en cada alcaldía el Bachetón para atender cada agujero en el asfalto.
“No recuerdo la última vez que una jefa de Gobierno recorrió puerta a puerta las casas y tan rápido, después de una campaña, después de tomar protesta, luego, luego a las calles.
“Eso es lo que espera la gente de nosotras, así como espera esta coordinación entre alcaldía y Gobierno de la ciudad, más allá de colores, más allá de intereses personales, están los intereses de las vecinas y vecinos, mejorar su calidad de vida, darle los mejores servicios y aquí la muestra, estamos unidas para cambiarle la vida a la gente”, agregó Rojo de la Vega.
Comentarios