Local

La CDMX va al 2024 con recortes en educación, salud, deporte, turismo...

En el primer caso la reducción es de 61.8 por ciento respecto a lo ejercido este año; al Gobierno sólo le interesa financiar campañas de Morena, acusa el diputado panista Raúl Torres
  • Por Redacción

La Ciudad de México iniciará el próximo año con recortes en diez rubros de la administración pública, establecidos durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2024 de la capital.

El más fuerte de los recortes corresponde a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual ejerció en este 2023 mil 155 millones 289 mil 401 pesos, mientras que para el año próximo le destinaron sólo 441 millones 334 mil 87 pesos, lo que representa una disminución de 61.8 por ciento.

La siguiente dependencia más castigada fue el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, con 57.9 por ciento, ya que en el año que está por terminar ejerció un monto de 312 millones 962 mil 84 pesos, mientras que para el siguiente recibirá sólo 131 millones 648 mil 741 pesos.

Al respecto, el diputado local del PAN Raúl Torres Guerrero subrayó que Morena ha abandonado por años el tema de la educación y el deporte en la capital y por consecuencia ha descuidado las políticas públicas y la inversión para cuidar la infraestructura de la metrópoli.

El legislador indicó que durante la discusión del Presupuesto para el próximo año, que fue aprobado el pasado 15 de diciembre tal como llegó de la Jefatura de Gobierno, el PAN luchó por otorgar más recursos a la educación y al deporte, pero sus inquietudes no fueron escuchadas por los partidos de la 4T, que tienen la mayoría simple.

“La verdadera preocupación del Gobierno capitalino es financiar las campañas de Morena, porque en esa desesperación por perder la ciudad, van a actuar de la manera más descarada posible para intentar retener el poder”, remarcó.

Su compañera de bancada, Ana Villagrán, lamentó los recortes aplicados en temas que deberían ser prioritarios y adelantó que el blanquiazul trabajará en los próximos días en buscar que se realicen los ajustes presupuestales que sean necesarios para paliar la situación.

La legisladora destacó que además del sector educativo, uno de los recortes que más preocupa es el de 5.9 por ciento aplicado a la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino, la cual el próximo año tendrá 13 mil 128 millones 885 mil 361 pesos, en comparación con los 13 mil 958 millones 768 mil 737 pesos que se le asignaron en este 2023.

Comentarios