Local

La alcaldía Cuauhtémoc, en la mira de tres diputados locales

Temístocles Villanueva, de Morena, y Silvia Sánchez, del PRI, plantean “rescatar” la demarcación tras gestión de Cuevas; el panista Aníbal Cañez prevé continuar con “su legado”
  • Por Redacción

Con una lista nominal de 486 mil 111 electores y una población de 545 mil 884 habitantes, la alcaldía Cuauhtémoc, considerada el corazón de la Ciudad de México, está en la mira de tres diputados locales de distintos partidos.

Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, Aníbal Cañez, del PAN y Silvia Sánchez, del PRI, anunciaron que buscarán la candidatura de sus respectivos partidos para competir por esta demarcación capitalina.

El morenista y la priista coincidieron en que uno de sus objetivos es rescatar a la Cuauhtémoc de la situación en que la dejará la actual titular, Sandra Cuevas, mientras que el panista comentó que dará seguimiento a sus políticas y cuidará “su legado”.

Temístocles Villanueva dijo a La Razón que en su labor legislativa ha tenido la oportunidad de conocer el sentir de sus vecinos, quienes resienten “la clara descomposición” en que está la alcaldía Cuauhtémoc.

Añadió que Sandra Cuevas ha sido famosa por sus escándalos y por “actos lejanos a un gobierno republicano; va dejar la alcaldía en una situación muy compleja, pero junto con la gente podemos recuperarla”.

El morenista mencionó que las denuncias por extorsión se han incrementado de manera sustancial en dos años, lo que, dijo, se debe a la falta de coordinación institucional entre las autoridades de la alcaldía y del centro.

A su vez, el panista Aníbal Cañez dijo que su tema prioritario será la protección de la población, ya que 70 por ciento de los habitantes de Cuauhtémoc se siente inseguro.

En entrevista con este medio, Cañez mencionó que en la demarcación hay 887 puntos de venta de droga, por lo que no son suficientes los 300 policías con los que se cuenta a nivel local.

Añadió que otro tema prioritario es la infraestructura, pues, dijo, la Cuauhtémoc había estado en el abandono por muchos años, hasta que la actual alcaldesa, Sandra Cuevas, intervino con la recuperación de banquetas y espacios públicos, por lo que ahora se debe continuar con su legado.

Comentó: “Necesitamos ingenio y eficiencia en el manejo de recursos públicos, porque los recursos por tres mil 600 millones de pesos se ven como un presupuesto amplio, pero 65 por ciento se va para pagar la nómina y únicamente quedan alrededor de 700 millones para inversión pública”.

A principios de este mes, la diputada del PRI Silvia Sánchez Barrios informó sobre su intención de encabezar la candidatura de la alianza opositora por la alcaldía Cuauhtémoc y aseguró que impulsará iniciativas que antes ha promovido en el Congreso de la Ciudad de México, como la llamada “Ley Chambeando Ando”, que tiene el fin de regular el comercio en vía pública.

La legisladora comentó que la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, sólo “parchó” la alcaldía con relación a los servicios urbanos y sentenció: “Como tal, un trabajo a profundidad no ha hecho”.

Explicó que el comercio en el espacio público de la demarcación siempre ha sido un tema que causa la insatisfacción de sus habitantes.

Al respecto, apuntó que se debe hacer un diagnóstico de la situación actual, ya que los vendedores siempre han sido un sector discriminado y violentado.

En el Centro Histórico, la alcaldía Cuauhtémoc concentra la mayor actividad comercial tanto formal como informal de toda la Ciudad de México.

Comentarios