Local

Investigación del Cártel Inmobiliario de la BJ avanza "progresivamente": Ulises Lara

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, señaló que tras cateos realizados a 42 inmuebles se ha obtenido información que dan pie a nuevas líneas de investigación
  • Por Redacción

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, afirmó que la investigación sobre el denominado Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, "avanza progresivamente" y se han recuperado diversos elementos que aportan a las indagatorias.

En un videomensaje que emitió este día, Lara López explicó que ha surgido diversa información que puede dar pie a nuevas líneas de investigación.

Lara López explicó que el órgano de justicia detectó que los actores involucrados establecieron "distintos tipos de sociedades" que probablemente constituyan un conflicto de intereses, "lo cual los pudo haber llevado a quebrantar las facultades legales de la administración pública local", dichos actos, señaló, pueden dar pie al inicio de nuevas carpetas de investigación.

Además, destacó que se han integrado más inmuebles que guardan algún tipo de relación con los exservidores públicos investigados, ya sea en su construcción, propiedad, comercialización u otro tipo de usufructo como el arrendamiento.

Asimismo, señaló que desde 2014, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ya había señalado que dichos inmuebles presentaban irregularidades, entre ellas niveles excedentes que violaban el uso de suelo.

Entre los edificios, destacó el caso de uno ubicado en la calle Capuchinas, en la colonia San José Insurgentes, donde hay edificios de hasta seis pisos, cuando solo se permiten de tres.

De acuerdo con el órgano de justicia, las investigaciones han sido posibles a partir de la información recabada por la Policía de Investigación, quienes aseguraron equipo de cómputo producto de cateos realizados en 42 inmuebles, así como por denuncias e información proporcionada por lo que fueron afectados por las "prácticas en las que probablemente incurrió este grupo de empresarios y exservidores públicos".

DGM

Comentarios