Local

INE determina que López Casarín rebasó gastos de campaña en Álvaro Obregón

Sala Regional del TEPJF debe resolver el asunto de inmediato, pues el próximo 1 de octubre rinden protesta los alcaldes electos en el Congreso de la CDMX
  • Por Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el alcalde electo en Álvaro Obregón, Javier López Casarín rebasó el tope de gastos de campaña con el 9.5 por ciento, por lo que podría perder la elección.

El expediente de la investigación de López Casarín, quien le arrebató la titularidad de alcaldía a la exalcaldesa Lía Limón, con la coalición Morena

Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se turnó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Será la Sala Regional la que decidirá si se anula la elección o no, pero deberá ser antes del 30 de septiembre, ya que el martes 1 de octubre rinden protesta los alcaldes electos en el Congreso de la Ciudad de México.

Los consejeros del INE resaltaron que el tope de gastos de campaña en Álvaro Obregón era de 3 millones 315 mil 805 pesos, pero López Casarín, así como los partidos a los que está afiliado, excedieron un monto de 315 mil 27 pesos.

El pasado tres de septiembre, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó por mayoría la anulación de la elección de López Casarín, de acuerdo al análisis realizado, la falta se calificó como “grave ordinaria”, debido a que se acreditó que hubo vulneración a los valores y principios sustanciales protegidos por la legislación electoral.

De acuerdo con el Artículo 394 del Código de Instituciones y Procedimientos de la Ciudad de México, “los gastos que realicen los partidos políticos, sus candidatos y los candidatos sin partido en la propaganda electoral y las actividades de campaña, no podrán rebasar los topes que para cada elección acuerde el Consejo General, previo al inicio de campañas”.

Mientras que el Artículo 27, apartado D de la Constitución Política local, indica que, “será nula la elección o el proceso de participación ciudadana en el que se acredite la existencia de violencia política de género, e irregularidades, incluyendo la compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o acciones institucionales extraordinarias, el desvío de recursos públicos con fines electorales, la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de campaña y la violencia política”.

cehr

Comentarios