IECM defiende su presupuesto para 2024, dos veces mayor al de 2023
- Por Redacción
La presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, defendió el presupuesto solicitado por el organismo para el próximo año, que asciende a dos mil 974 millones 830 mil 578 pesos, al decir que en los comicios del 2024 habrá más gastos y nuevas responsabilidades que cumplir.
En entrevista con La Razón, Avendaño Durán mencionó que en realidad “sólo se hizo un ajuste por inflación” en el monto pedido, que es más del doble de lo ejercido en este 2023.
Explicó que el presupuesto del próximo año no se puede comparar con el del presente ejercicio y ni siquiera con el del 2021, cuando también hubo elecciones locales, pero no se eligió Jefe de Gobierno. La comparación, dijo, se debe hacer con el 2018, cuando los recursos fueron por dos mil 20 millones de pesos, por lo que la diferencia es de 48.74 por ciento.
Agregó que el mismo 31 de octubre, cuando el Consejo General del IECM aprobó el presupuesto que será solicitado, el acuerdo fue enviado a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para que el titular lo integre en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 que enviará al Congreso capitalino.
Avendaño Durán subrayó que para los recursos del 2024 hay que tomar en cuenta la inflación y considerar aspectos que no estaban vigentes en el 2018, como es la actualización de las licencias que se utilizan en materia de informática, que son de los gastos más sobresalientes del presupuesto.
Dijo también que del monto solicitado, casi la tercera parte, 833 millones 101 mil 977 pesos, es decir, 28 por ciento se irá al financiamiento de partidos políticos, tanto para mantenimiento de actividades ordinarias como para gasto de campaña; “es un dinero que nosotros no podemos tocar”.
La titular del organismo electoral capitalino resaltó que dicha cantidad está destinada al financiamiento público, que incluye el sostenimiento de actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña para partidos políticos, y representa casi la tercera parte del total del presupuesto.
La consejera presidenta del IECM indicó que para los comicios del próximo año “vamos a contratar a cuatro mil personas que harán trabajo de campo, y tenemos que pagar la mitad de las mesas, sillas y lonas; todo se va a la mitad con el INE, desde las tintas, las ligas, los lápices, etcétera”.
Esto, explicó, será sufragado mediante la partida considerada para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, la cual está prevista que sea de mil 49 millones 172 mil 455 pesos.
Patricia Avendaño compartió que ningún consejero ni mando superior del órgano que fungirá como árbitro electoral a nivel local tiene teléfono pagado por la institución, ni cuenta con seguros de ninguna naturaleza; sin embargo, sí se tiene que solventar el gasto de telefonía móvil y alimentación para los cuatro mil trabajadores de campo que serán contratados.
Indicó: “Incluso ellos usarán sus teléfonos, lo único que nosotros hacemos es darles 50 pesos para que carguen de saldo su celular y que nos mantengan informados, así como 50 para comida y 50 para transporte”.
Comentó que a diferencia de otras ocasiones, ahora hay nuevas responsabilidades, como llevar a cabo la participación de personas en prisión preventiva, las que están en estado de postración y la votación de capitalinos residentes en el extranjero, mediante 23 sedes consulares.
Patricia Avendaño Durán dijo que uno de los retos en los próximos comicios es garantizar los derechos político-electorales de todas las personas.
Comentarios