Local

Godoy reprocha a “minoría unida en complicidades” por su no ratificación

En su último informe como fiscal, Ernestina acusa que PRI y PAN “se protegen a sí mismos”; anuncia que desde hoy tomará las calles; albiazules piden poner fin a “rencillas”
  • Por Redacción

Arropada por el Gobierno federal y por el de la Ciudad de México, Ernestina Godoy reprochó a “una minoría de legisladores del PRI y del PAN que se unió en torno a complicidades, no a causas”, el no haber sido ratificada para un periodo más al frente de la Fiscalía capitalina.

Al rendir su último informe como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Godoy Ramos apuntó que PRI y PAN, “por protegerse a sí mismos le dieron la espalda a las víctimas y se pusieron del lado de los victimarios”.

Tras dar a conocer que el hasta ayer vocero Ulises Lara se quedará como encargado del despacho, Godoy Ramos insistió en su reproche al tricolor y al albiazul: “Es una minoría que defiende corrupción como un derecho político, porque la han transformado en su ideología, en su plataforma programática y en su propuesta política; sólo la corrupción”.

Al acto en que Ernestina Godoy ofreció su último mensaje como fiscal, realizado en Altar a la Patria, acudieron el Jefe de Gobierno, Martí Batres, y la secretaria de Gobernación de la administración federal, Luisa María Alcalde.

También estuvieron el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, Estela Ríos González.

Ante ellos y ante varios seguidores que la vitoreaban, Godoy aseveró que al PRI y al PAN “esencialmente los une su defensa de la impunidad como un privilegio para la clase política”.

Agregó: “Sabíamos a quiénes nos enfrentábamos, por ello era indispensable dar esta batalla, porque la procuración de justicia es un asunto de la mayor trascendencia social y la gente debe saber quién está de cada lado”.

Destacó que se sometió al proceso de ratificación bajo el conocimiento de que había un veto en su contra, el cual, consideró, “fue dictado por quienes perdieron el privilegio de la protección política para delinquir”.

Ernestina Godoy Ramos aseveró que la no ratificación no es sinónimo de una derrota personal, ya que, aseguró, dio la batalla por la justicia y puso a las víctimas en el centro.

“Soy una mujer comprometida con la justicia y con la ley, nunca he creído que el fin justifica los medios, por ello, no negociamos la ley ni cedimos a presiones deliberadas del PRI y del PAN ni de detenidos por explotación sexual de mujeres y delitos relacionados con la corrupción inmobiliaria a cambio de su voto por la ratificación; ninguna ratificación vale la pena si significa negociar la justicia y los principios”, enfatizó.

Más tarde, en sus redes sociales, Ernestina Godoy anunció: “Desde mañana saldré a las calles para luchar contra el grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria en esta ciudad, les vamos a quitar la máscara. Y a los que explotaban sexualmente a las mujeres, que hoy pretenden convertirse en perseguidos políticos, también”.

En tanto, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, recordó que fue la ahora exfiscal quien investigó al exdirigente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por orquestar trata de personas y prostitución.

Y añadió: “Han dicho que defienden la autonomía de la Fiscalía y que por eso votaron en contra de la fiscal Ernestina Godoy… los grupos minoritarios del PRI y del PAN, mezquinos hasta la saciedad, le negaron su voto, le regatearon tres votos que requería para las dos terceras partes, así son ellos”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, apuntó: “Castigar a una fiscal por investigar la corrupción ennoblece a quien hoy deja el cargo, su paso al frente de la Fiscalía confirma su calidad humana, ella será recordada por su valor para enfrentar mafias de trata de personas y otras, como el Cártel Inmobiliario”.

Durante su mensaje, Ernestina Godoy aseguró que la Fiscalía capitalina “tiene proyecto y rumbo”, y que “la institución no puede quedar acéfala”, por lo que nombró a Ulises Lara coordinador general de Investigación Territorial, para se quede como encargado del despacho.

Agregó que quien ocupaba este cargo, Oliverio Pilares Viloria, fue nombrado coordinador de asesores.

No me cabe la menor duda, dijo, de que durante el tiempo que Ulises Lara esté frente a la Fiscalía continuará trabajando con ética y transparencia.

Al conocerse este movimiento, diputados locales del PAN criticaron los nexos de Ulises Lara con la familia Batres, pero al mismo tiempo le hicieron un llamado a terminar con las rencillas políticas.

El legislador Aníbal Cañez, expresó: “A Godoy no se le ratificó porque está subordinada a Morena y al gobierno local, ahora el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho y con vínculos familiares con Batres, definitivamente no abona a los principios que deben regir la función de la Fiscalía”.

Sin embargo, dijo, “a Ulises Lara le hacemos un llamado para que deje de lado las rencillas políticas y durante el tiempo que esté al frente de la Fiscalía se conduzca en los términos que le obliga la ley y la Constitución y se dedique a hacer el trabajo que le corresponde”.

También pidió al Consejo Judicial Ciudadano que, en términos de lo que establece la Constitución local, se realice de manera inmediata la convocatoria para elegir a la persona que deberá estar al frente de la Fiscalía en los siguientes 4 años.

En tanto, el coordinador del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring Casar, afirmó que durante su informe, Ernestina Godoy “no habló del tema de la impunidad que le otorgó a Florencia Serranía por la desgracia de la Línea 12 en Tláhuac”.

Lamentó que Godoy Ramos tampoco habló de las investigaciones para llevar a la cárcel a los funcionarios responsables del fallecimiento de dos hermanas por la falta de tapa en una coladera, en Iztacalco.

Comentarios