Festival de Chiles en Nogada: En estos restaurantes de CDMX puedes comer el delicioso platillo hasta septiembre | MAPA
- Por Redacción
Ya se acercan las fiestas patrias y con ello la variedad de deliciosos platillos tradicionales de esta época. Desde el pasado viernes se inauguró la cuarta edición del Festival de Chiles en Nogada en la Ciudad de México y para que disfrutes de este sabor, en La Razón de México te decimos qué restaurantes participan y todos los detalles que debes tomar en cuenta.
Los chiles en nogadas son platillos conmemorativos que se volvieron un símbolo para la gastronomía mexicana. En agosto y septiembre suelen venderse en diferentes restaurantes de México y están muy presentes durante las celebraciones por la Independencia de México.
El festival de chiles en nogada en la Ciudad de México es un evento de ambiente familiar que se lleva a cabo desde el pasad viernes 16 de agosto hasta el 30 de septiembre. Al festival se inscribieron 80 restaurantes, 11 más que en su edición del año pasado, cuando participaron 69.
Entre los participantes están los restaurantes Azul, Azulísimo, Café La Blanca, Café La Capilla, Café Tacuba, Chocolate Mayordomo, El Cardenal, Pastelería Madrid, Paxia, Terraza Domingo Santo, entre otros, que puedes consultar en el siguiente mapa:
Los restaurantes participantes podrán concursar, al final de la temporada, a las categorías de la mejor receta tradicional y la mejor receta de innovación, y aquellos que resulten ganadores recibirán, además de un premio, un alebrije monumental que servirá como una atracción más para su clientela.
Los chiles en nogada, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, tienen un origen que se entrelaza con la historia y la cultura del país. Este delicioso manjar, conocido por su compleja mezcla de sabores y su colorido que emula los colores de la bandera mexicana, cuenta con una historia que nos transporta al México independiente del siglo XIX.
El origen de los chiles en nogada se une a una leyenda que mezcla la devoción religiosa con el patriotismo. De acuerdo con el gobierno de México, según la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla hicieron un platillo en honor a Iturbide, con ingredientes locales y de temporada que representaran los colores de la bandera: el verde del chile poblano, el blanco de la nogada (una salsa hecha de nuez de Castilla), y el rojo de la granada. Así realizaron los chiles en nogada, a manera de agradecimiento y celebración por la Independencia del país.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT / cehr
Comentarios